José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales.

Foto | LA PATRIA

José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales.

 

José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales, dialogó con LA PATRIA Radio sobre el avance del Plan de Desarrollo de la ciudad y el control del ruido y quejas de la comunidad de los barrios Alta Suiza y Milán. Esto dijeron: 

 

¿Cómo van los avances del Plan de Desarrollo? 

Estamos en el ejercicio ya de ejecución. Estuvimos un semestre dedicados a organizar los esquemas presupuestales, financieros, organizativos, operativos, resolver inquietudes que teníamos tanto nosotros como los ciudadanos con respecto a las propuestas que queríamos desarrollar. 

Obtuvimos esa aprobación del Concejo para el Plan de Desarrollo en mayo, estuvimos en junio haciendo algo novedoso para la Administración Pública Territorial en el país y es un ejercicio de armonización presupuestal que implicó que durante un mes estuviesen parados los presupuestos haciendo esa armonización, un asunto que hay que corregir. 

Pero así está la norma, así está dispuesta.  

Empezamos en julio la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo, de nuestro presupuesto con un balance muy positivo a la fecha para este ejercicio que hemos desarrollado. 

Y con una posibilidad ya de tener información de la ejecución que estamos teniendo de acceso para los ciudadanos a través de la plataforma que tenemos del Centro de Información de Ciudad, en la cual ya se puede observar cómo estamos haciendo los cierres mes a mes, tanto en la ejecución presupuestal como en el logro de las metas que propusimos.

 

LA PATRIA publicó una denuncia de los habitantes de los barrios Alta Suiza y Milán por sus quejas sobre el exceso de ruido, mal parqueados y contaminación industrial en la zona. ¿Desde la Secretaría de Planeación se han planteado algo? 

La ciudad es un organismo que algunos nos atrevemos a decir que es vivo, porque tiene procesos de mutaciones orgánicas. 

Las ciudades son un escenario de permanente conflicto. Y eso es difícil entenderlo, pero es la realidad. 

Todas las ciudades del mundo tienen conflictos y siempre va a estar el conflicto porque es finalmente el sitio donde los ciudadanos se reúnen para resolver muchos de sus intereses y expectativas de vida. Y todos tenemos diferentes intereses y expectativas.

Y en esos tránsitos de ir armonizando las cosas, habrá momentos de tensión y algunos sectores con más tensión que otros. 

Esta mañana leí el artículo, un artículo además bien completo y bien largo de los diferentes elementos que generan perturbaciones en el sector. 

Y hablaban de uno que es un conflicto histórico fundacional del sector, y es la industria

El sector empieza a desarrollarse urbanísticamente con la industria, no con la residencia. Es la residencia la que empieza a llegar después. 

Allí tenemos alojadas cerca de cuatro industrias que generan una gran cantidad de empleos, generan un producto interno bruto importante para la ciudad, acompañados de otra gran cantidad de industrias ya de un tamaño entre mediano y pequeño que le prestan servicios a esa industria. 

Desplazar esas actividades no es fácil y no es conveniente ni es oportuno hacerlo en las dinámicas y equilibrios económicos que se tienen que generar. 

Pero se vienen haciendo ejercicios para mitigar los impactos que generan y hay que seguirlos haciendo. 

Porque una cosa es el conflicto de movilidad, que uno lo puede empezar a regular con horarios, con logísticas, con elementos que no van a desaparecer el conflicto, pero de alguna forma ayudan a mitigarlo. Pero hay conflictos que se tienen que solucionar, y son las emisiones. 

Las emisiones no tendrían por qué darse, estando allí o estando en otra parte. Y eso hay que empezar a regularlo de una mejor manera, y eso es un tema que con la Secretaría de Medio Ambiente, con la Secretaría del Interior, se empieza a intervenir para generar un cambio. 

Asimismo, vienen otros temas de mutación. Y es cómo los sectores van mutando. Nosotros teníamos un Centro y el Centro de la ciudad en su fundación fue residencial, pero fue mutando hacia el comercio, a los servicios, y hoy tenemos un Centro al que queremos hoy, incluso por decisión urbanística y de vida, que vuelva a la residencia. 

Porque hoy es comercial. El Centro a las 6:00 de la tarde se desocupa y no tiene vida, no tiene habitabilidad en la noche.

En Milán está sucediendo una situación contraria. Y es que lo residencial está siendo desplazado por lo comercial. 

Eso en algún momento quizás vuelva a ser residencial. Pero hoy las dinámicas del mercado lo embarcaron en ese punto. 

Hay que entender y comprender allí que tanto derecho tiene hoy la realización de una actividad comercial como la actividad residencial. Pero también tienen deberes y obligaciones. 

Y ese es el punto en el que la Secretaría del Interior, también con el acompañamiento de la de Medio Ambiente, vienen realizando una tarea muy fuerte en hacer cumplir la obligación que tiene el comercio de insonorizar y de no generar olores.  

Ahí hay una tarea que desde Planeación apoyamos bastante y es mucho control a las chimeneas, a los ductos de cocinas que están por fuera. Eso no está permitido y eso hay que regularlo y eso hay que cumplirlo. Y hay que cumplir la insonorización. 

Uno ve situaciones en el mundo. Madrid es un ejemplo muy claro de cómo la actividad nocturna y de fiesta convive con lo residencial. Uno encuentra que al lado de una casa, un edificio residencial, perfectamente hay una discoteca que funciona las 24 horas del día, pero no se siente. Es completamente imperceptible. 

Han desarrollado unos mecanismos de insonorización. Son costosos, pero es la obligación. 

Y entonces ahí es donde tiene que mediar quién va a hacer la inversión en un ejercicio comercial, que dentro de las inversiones que tiene que hacer incluya la insonorización o se va a ver abocado a un cierre. 

Nosotros recibimos el conflicto. ¿Qué hizo la Secretaría de Interior? Pues no se puede insonorizar de un día para otro. Entonces dio unos tiempos que se están venciendo por estos días para que se adelanten las medidas. 

Seguramente al cabo de octubre, noviembre y diciembre ya tienen que estar implementadas esas insonorizaciones y ya vendrán las sanciones. 

 

Escuche la entrevista completa aquí:


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.