Foto | Bomberos Manizales | LA PATRIA Los organismos de socorro atendieron caída de techos. Manizales experimenta tormentas, conozca los consejos de un meteorólogo sobre las lluvias de noviembre.
“Hablemos del estado del tiempo y de lo que sucedió anoche en diferentes puntos de Manizales”, indica el periodista meteorológico Luis F. Molina a LA PATRIA sobre las lluvias del lunes 17 de noviembre en la capital caldense.
Según Molina, las lluvias de anoche fueron catalogadas por varios ciudadanos como vendaval. Pero no fue así. "Según el Ideam un vendaval generalmente es cuando los vientos sostenidos son de más de 50 km o 60 km por hora y eso no pasó":
Sin embargo, lo que pasó en realidad fue que “tuvimos unas ráfagas de viento irregulares. Ráfagas menores sobre los 20 a 25 grados Celsius que se sentían fuertes. Hay que tener algo en cuenta”.
Asimismo, el experto explica que anoche sobre las 8:30 o 9:00 de la noche se desarrolló un sistema de tormenta con un sistema bastante grande, nutrido por calor que entró por Filadelfia y que fue descendiendo hacia Neira.
“Este sistema entró por el noroeste de Manizales, a manera de lluvia, se veían algunas con tormenta eléctrica, es decir, descargas atmosféricas”.
¿Qué es lo más importante por tener en cuenta?
La ciudad ayer tuvo tiempo seco. Al haber tiempo seco y mucho sol, Manizales se calentó en su superficie, quedaba aire cálido todavía rondando.
Y las tormentas se van a expandir hacia lugares donde van a encontrar calor. “Y por lo tanto, la tormenta, al encontrar calor en Manizales, se expandió”.
Las tormentas se expanden a través del viento. Y el viento corresponde a cambios o inestabilidad tanto en presión atmosférica como en temperatura. Y el aire cálido que hay sube y es reemplazado por aire frío.
“Ese aire frío son esas ráfagas que sentimos de unos 20 a 25 km/h, que son ráfagas menores, que no son ni siquiera vientos sostenidos. Así las cosas, tuvimos este ingreso que por momentos pudo asustar a muchas personas sobre las 11:00 de la noche, hasta que se disipó”.
¿Qué recomienda el experto?
- Tener calma frente a ese tipo de lluvias. “Porque son cuestiones normales en noviembre, no es el fin del mundo”.
- En esta época del año, cuando hay calor, “es más lo que nos quita que lo que nos da, porque ese calor generalmente siempre va a ser reemplazado muy rápidamente por vientos más fríos”.
- Lo que muchos sintieron como “golpes” de viento fueron dos fenómenos actuando al tiempo.
Por un lado, estaban los vientos catabáticos: corrientes de aire frío que bajan por gravedad desde zonas más altas o desde el interior helado de la nube. Ese aire, al ser más pesado, cae y se acelera, generando ráfagas fuertes y muy irregulares.
Por otro lado, la tormenta traía sus propios “chorros descendentes”, los downdrafts. Dentro de la nube, el aire cae arrastrando agua, hielo y aire frío desde niveles superiores. Cuando ese chorro toca el suelo, se dispersa hacia los lados y produce ráfagas repentinas. - Esa combinación de aire frío bajando más los descensos dentro de la tormenta “es la que asustó a tantos anoche”.
¿Por qué anoche se sintió tanto viento en la tormenta?
- El detalle importante es que “veníamos de un día algo cálido, en pleno noviembre frío, y ese calor extra deja la atmósfera más inestable, más lista para que una tormenta se mueva y se intensifique al llegar”.
- No fue algo fuera de lo normal, no hubo tornados ni nada extraño: fue la reacción natural de una tormenta grande entrando en un ambiente cálido e inestable después de un día atípicamente templado.

Foto | LA PATRIA El periodista meteorológico de Manizales, Luis F. Molina.
El periodista comparte de lunes a viernes su análisis sobre posibles cambios de temperatura en los Informativos de LA PATRIA Radio. La franja de noticias que se puede sintonizar a través de Facebook Live, Youtube, Instagram o 1540 AM Radio Cóndor.
También puede consultar sus explicaciones en el canal de Whatsapp @LuisFMolina Meteorología 101 o en Instagram @meteorologia101.
Escuche la nota completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.