Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA Dago Alberto Franco Henao está parado en lo queda de la vía hacia la vereda Java, pues para poder transitarla la comunidad instaló un puente artesanal con guadua y madera que con el paso del tiempo se ha deteriorado.
Los habitantes de la vereda Java de Manizales cumplieron nueve meses sin vía. Luego de que las lluvias registradas en marzo de este año se llevarán parte de la banca de la carretera, la única intervención que ha llegado ha sido la de la comunidad la cual armó convite para armar un improvisado puente con guadua y listones de madera que con el tiempo se han desgastado.
Dago Alberto Franco Henao reside en la zona y comentó que la situación ha sido complicada porque la vía se necesita. "Este paso es muy necesario y cuando llueve se dificulta el asunto porque se torna liso para poder pasar. Realmente sí necesitamos que esto nos lo arreglen pronto", expresó.
Agregó que la presidenta de la Junta de Acción Comunal es la encargada de tramitar ante la Alcaldía que la solicitud se atienda prontamente, incluso hubo reunión a finales del mes pasado con las autoridades para hablar sobre el tema. No obstante, les llegó la Navidad sin reparación y muy posiblemente finalizarán el año sin el arreglo total de la vía.
"Cuando tengo carro tomo la vía alterna que nos facilitó un privado, pero normalmente paso por el puente cuando opto por caminar. Sin embrago, cuando está lloviendo prefiero evitarlo por prevención", apuntó Dago Alberto.
Siga leyendo: Sin paso en vereda de Manizales: colapsa vía y 150 familias quedan incomunicadas
El largo plástico negro que servía de contenedor para evitar que más terreno se perdiera está rasgado, incluso la baranda de madera que había para que el transeúnte se sostuviera también se dañó y se cayó.
Llamado a la reparación
Esperanza Menjura también reside en la vereda Java y es usuaria del puente artesanal. Según ella, se siente afectada y hace un llamado a las autoridades: "Necesitamos urgentemente que nos gestionen esto porque la verdad es muy peligroso, puede presentarse algún inconveniente, algún accidente".
Añadió que al igual que Dago Alberto cuando llueve evita pasar por el puente y teniendo en cuenta que la ruta alterna es más larga para caminarla mejor opta por quedarse en su casa.
LA PATRIA intentó comunicarse con la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales y con personal de comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura para saber cuándo empezarían las obras de reparación, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
No obstante, John Jairo Noreña Gutiérrez, habitante de la vereda Java y delegado de la Junta Administradora Local, manifestó que finalizando noviembre se reunieron con la Secretaría de Infraestructura la cual les presentó tres posibles soluciones para saber cuál era la más favorable.
"Durante la reunión hicimos algunos reparos o recomendaciones porque realmente la comunidad quiere que se arregle la vía que siempre hemos usado, es decir, la que está afectada. No queremos que la solución esté en la vía alterna", enfatizó.
Algunos habitantes cruzan el puente artesanal bajo su propio riesgo.
Tenga en cuenta
El desplome de banca de la vía de la vereda Java afecta a otras comunidades, pues este paso también conduce a Villamaría y a Chinchiná por el puente San Pedro, de la vereda El Avión.
Cuando las lluvias son intensas la gente evita transitarlo, pues la guadua se torna resbaladiza.