Juan Felipe Álvarez, nuevo secretario de Movilidad de Manizales

Foto | LA PATRIA

Juan Felipe Álvarez, nuevo secretario de Movilidad de Manizales

 

Juan Felipe Álvarez, nuevo secretario de Movilidad de Manizales y quien anteriormente era el secretario General, dialogó con LA PATRIA Radio sobre la llegada al despacho y los retos de movilidad que tiene la ciudad. Esto dijo:  

¿A qué se debió el cambio de Secretaría General a Movilidad? 

Tuve la fortuna de que el señor alcalde hace poco se reuniera conmigo y me dijera: “Juan Felipe, estoy muy complacido con el trabajo que se ha venido haciendo desde la Secretaría General y veo una necesidad de que se retome la movilidad desde otra mirada, Alonso lo ha venido haciendo bien, pero digamos necesito darle un vuelco total a algunos aspectos relacionados no solo con la regulación y el control, sino con algunos procesos y proyectos importantes que tiene esta cartera”. 

Como lo son la integración del transporte público, algunos temas relacionados también con análisis de cómo está operando los paraderos, la señalización, la demarcación vial de la ciudad, el sistema de rutas, entre otros aspectos que tiene esta Secretaría.

El señor alcalde me ha pedido que esté allí y estoy muy contento, con todas las ganas puestas. 

¿Cuáles son esos retos? o ¿ese volcamiento que quiere el alcalde? 

Hay grandes retos. La Secretaría de Movilidad hoy cuenta con unos sistemas de información muy robustos

Se tiene un centro de gestión de movilidad, hay que aprovecharlo. 

Este centro arroja unos datos estadísticos muy importantes, una analítica de datos que tiene que ser procesada para tomar decisiones en tiempo real: momentos donde hay cuellos de botella, líneas rojas, en donde hay que empezar a tomar medidas de tráfico que tienen que estar asociadas a estos sistemas de información. 

Próximamente también tendrá que darse inicio ya al sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito. Recordemos que este es un contrato que quedó firmado de la Administración anterior, que incorpora también la detección de incidentes de tráfico que pueden convertirse en una orden de comparendo. 

Y por eso hay que mirar cómo operar, con qué códigos de infracción, y aquí pues viene la apuesta mía para poder darle la suficiente pedagogía, pero también el suficiente trámite para que esta nueva implementación surta los efectos que se espera, que no es otra que mejorar todos los acondicionamientos en materia de seguridad vial

Tenemos que trabajar en que entiendan como conductores que mantener un SOAT al día no es simplemente el cumplimiento de un requisito legal, es la importancia que tiene este documento al momento en que se presente un siniestro que conlleve a un lesionado.

El tener un certificado técnico mecánico al día no es simplemente llevar un carro para que lo revisen, es para que las condiciones de ese vehículo estén en condiciones de operabilidad en la vía. 

Debemos trabajar en evaluar aquellas conductas altamente riesgosas como aquellos que superan un semáforo en rojo, eso es totalmente inaceptable. 

 

En círculos políticos se dijo que su paso de la Secretaría General a la Secretaría de Movilidad obedecía a peticiones de congresistas caldenses que no se estaban viendo muy representados en usted para que continuara con esta labor ¿Qué tan cierto es?  

Voy a ser totalmente honesto. El alcalde desde un comienzo dijo: “Nosotros podemos gobernar con los políticos, pero no para los políticos”. Y eso debe quedar absolutamente claro. 

Las decisiones de Jorge Eduardo siempre responden a un componente técnico en donde él observa que tiene que hacer ajustes y lo hace de acuerdo a lo que va descubriendo de cada uno de su talento humano.  

Hay que desatar cualquier manto de duda, yo no sé de dónde salió esto, pueden surgir muchas interpretaciones, pero no, la razón exclusiva obedece a que el alcalde necesita que esta cartera vuelva y tome un rumbo que él considera 

Y creo que no se equivoca porque lo voy a hacer

Como secretario de Tránsito y Transporte hace algunos años recibí el cargo y habían 344 vehículos perdidos de los patios, estaba el mal  llamado TIM, en donde había un problema con los carretilleros que rodaban por las arterias principales de la ciudad y congestionaban el tráfico. 

Y todas esas cosas se solucionaron.

El argumento del cambio es eminentemente técnico. 

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.