Juan de Castilla y Juan Hernández, los toreros corneados en la pasada Temporada Taurina de Manizales que aún permanecen hospitalizados.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Juan de Castilla y Juan Hernández, los toreros corneados en la pasada Temporada Taurina de Manizales que aún permanecen hospitalizados.

Autor

Dos toreros permanecen bajo vigilancia médica en el Hospital Santa Sofía, tras las cornadas sufridas durante la 71.ª Temporada Taurina de Manizales, que dejaron cuatro heridos.

El centro asistencial entregó este martes (13 de enero) un nuevo parte médico sobre la salud de los heridos, con pronósticos estables, aunque con tratamientos quirúrgicos y terapias continuas.

 

Juan Hernández: injerto nervioso y 10 días más de hospitalización

Juan Sebastián Hernández, corneado el lunes 5 de enero, permanece hospitalizado.

El parte más reciente informa que fue llevado a cirugía para corregir la lesión del nervio ciático. En el procedimiento se le implantó un injerto músculo-nervioso de alto costo, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la pierna.

Hernández recibe fisioterapia integral y valoraciones especializadas diarias. Santa Sofía indica que deberá permanecer internado por 10 días adicionales para evaluar la evolución del injerto.

En reportes anteriores, se había indicado que el torero presentaba signos de pie caído y edema en el muslo. La sospecha de compromiso neurológico fue confirmada con estudios clínicos, y su caso requirió intervención compleja en cirugía plástica y general.

 

Juan de Castilla: evolución positiva tras fuerte trauma

Juan de Castilla fue embestido el martes 6 de enero. Actualmente está clínicamente estable y presenta mejoría en el movimiento y sensibilidad del muslo afectado.

El parte médico señala que se le retirará el sistema de presión subatmosférico (VAC) y se procederá a la reparación muscular. El matador permanece bajo valoración de cirugía general y manejo del dolor.

Su egreso hospitalario no tiene fecha definida, pues dependerá de su respuesta a los tratamientos en los próximos días. Previamente, había sido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por el riesgo de tromboembolismo pulmonar graso, asociado a la fractura de tibia y peroné.

 

José Arcila e Iván Giraldo, dados de alta

El manizaleño José Arcila, herido el miércoles 7 de enero, fue dado de alta el lunes, tras presentar una recuperación satisfactoria.

Se le había aplicado un sistema de presión VAC por una cornada de tres trayectorias en el muslo derecho. Su evolución fue favorable tras la segunda intervención quirúrgica.

Por su parte, Iván Darío Giraldo, banderillero lesionado el mismo día que Juan de Castilla, salió del hospital el viernes. Sufrió una fractura de costilla y contusión pulmonar izquierda, pero no necesitó cirugía.

El Hospital informó que todos los casos se mantienen bajo seguimiento ambulatorio.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.