Avenida Kevin Ángel de Manizales, sector del centro comercial Mall Plaza. 

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Avenida Kevin Ángel de Manizales, sector del centro comercial Mall Plaza. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

21 personas mueren diariamente en Colombia por siniestros viales causados por exceso de velocidad. El dato lo entregó William Vallejo, director de Infraestructura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en su reciente visita a Manizales.

Por eso, instó a "generar conciencia de un tema que de una manera u otra pasa desapercibido y es la incidencia de la velocidad en la alta siniestralidad que tiene el país".

No obstante, resaltó que en el Eje Cafetero las cifras han bajado comparando los dos primeros semestres del 2023 y 2024.

En Manizales, por ejemplo, la reducción de la siniestralidad es cercana al 20% (19.6), mientras que en Pereira del 6% y en Armenia del 12%.

Vallejo invitó a revisar qué se está haciendo bien en la región para replicarlo en otras zonas del país.

 

Le puede interesar: ¿Lo han multado por exceso de velocidad? Esta es la cifra de comparendos en Manizales.

 

Sistema seguro

A pesar de esos porcentajes, el director de Infraestructura de la ANSV afirmó que hay que brindar nuevas herramientas y conocimientos para reducir las fatalidades en el país.

Para ello, detalló la estrategia de Sistema Seguro para aplicar en los municipios que tienen problemas de velocidad. Esta es una combinación de principios en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Entre esos ocho puntos está la Infraestructura vial segura, aunque cabe aclarar que los siniestros se presentan más por imprudencia del conductor que por deficiencias en la vía.

"Los resultados se obtienen a través de la combinación de las distintas estrategias y de trabajar todos los pilares, no solamente con gestión de la velocidad. Dentro de la infraestructura se pueden generar condiciones para que los conductores utilicen las vías a la velocidad que deseamos sean utilizadas".

Las carreteras en Colombia fueron diseñadas con patrones en donde primaba el volumen de tráfico que circulaba por ellas, los niveles de servicio, la capacidad y la velocidad.

Puede leer: Ojo con la piel, es la que más se afecta en siniestros de tránsito en Manizales y Caldas

"Hoy en día lo que tratamos es de priorizar el uso de las personas, darle seguridad a los actores más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas) y eso implica recomponer la geometría de nuestras ciudades a través de herramientas como la pacificación, instalación de ciclorrutas, distribución del espacio para brindar entornos seguros a otros actores que antes no los tenían y utilización de dispositivos para la reducción de la velocidad como los resaltos"

El funcionario de la ANSV sostuvo que también los municipios y departamentos se deben apoyar en la tecnología, como los sistemas de fotodetección o los de monitoreo como el Centro de Gestión de Movilidad de Manizales.

Esos datos deben ser utilizados por las secretarías de tránsito para tomar medidas de gestión del tráfico y dónde hacer control.

 

Sin miedo

William Vallejo aseguró que en cuestión de movilidad las decisiones deben ser pragmáticas y de acción. Además, llamó a las autoridades de tránsito a no tenerle miedo al cambio.

"Lastimosamente la seguridad vial requiere de acción inmediata por la magnitud de su problema. El llamado es a que de manera conjunta, Gobierno nacional y entes territoriales, nos articulemos y tomemos acciones importantes. Desde principio de año el Ministerio de Transporte acompañó a los municipios y departamentos en el país para que dentro de sus planes de desarrollo la seguridad vial hiciera parte fundamental y hubiese proyectos e indicadores para medirlo y alcanzar resultados positivos en la reducción".

Además: Motociclista, proteja su vida: ¿cuál es el mejor casco para moto?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial se propuso para esta década reducir en 50% la mortalidad en el país. Sin embargo, ese objetivo no se está cumpliendo, pues en lugar de haber reducido en los primeros cuatro años de este decenio, se incrementó.

"Entonces tenemos una tarea dura que hacer en estos seis años y la única forma de poder hacerlo es actuando de manera inmediata y eso implica tomar decisiones que en algunos casos no son las más populares, pero que son necesarias", concluyó Vallejo.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.