Foto | Alcaldía de Manizales | LA PATRIA Conozca los datos sobre la oferta cultural en la ciudad que entrega Manizales Cómo Vamos y la satisfacción de las mujeres.
“Las mujeres están menos satisfechas con la oferta cultural de Manizales. ¿Qué nos está pasando?” Esta es la premisa que plantea Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos, con respecto al dato de la semana, a LA PATRIA.
¿Qué datos entrega Manizales Cómo Vamos?
Según la última Encuesta de Percepción de Manizales Cómo Vamos en 2024.
- La satisfacción de los hombres con oferta cultural llega al 73%, mientras que el de las mujeres queda en 67%.
¿Qué analiza Manizales Cómo Vamos?
“Esto nos podría dejar algunas preguntas de políticas, de estrategias, de decisiones que podemos tomar a futuro. No se trata solo de buscar qué oferta cultural le gusta a las mujeres.
No nos podemos quedar ahí. Una pregunta más correcta sería pensar si los espacios culturales que estamos abriendo, que estamos generando, que se están construyendo, están siendo accesibles para las mujeres, si están siendo amables para las mujeres, si están siendo equitativos con las mujeres. Ahí es donde están las preguntas correctas”, analiza Vallejo.
También propone preguntarles a las mujeres, los colectivos, las gestoras culturales de mujeres, para enriquecer mucho más la cultura de la ciudad.

Frente a lo anterior LA PATRIA contactó con Ivonne Mendoza, gerente del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales. Esto dijo:
“El dato de la semana es muy interesante, tanto por su enfoque de género como por la posible evaluación que se hace de la oferta cultural de la ciudad.
En cuanto a lo último, sin duda es un llamado para analizar la pertinencia de lo que se ofrece, y remite a la importante pregunta si se debe ofrecer sólo lo que a la gente le gusta o si el abanico debe ser amplio para ofrecer experiencias y conocimientos nuevos en torno a todas las prácticas artísticas y culturales.
Ahora bien, en torno a lo primero, coincido con el análisis del director, desde el enfoque de género debemos ir más allá del gusto y preguntarnos por las condiciones para que las mujeres puedan acceder y disfrutar de las experiencias culturales.
Existen múltiples factores estructurales que pueden influir en ello, por mencionar uno: las mujeres tienen menos tiempo “libre” para el ejercicio de sus derechos culturales. La doble jornada laboral y ser las principales cuidadoras de nuestra sociedad son factores determinantes para el acceso, por ejemplo.
Asimismo, como ha sido investigado, el canon cultural construido por la sociedad occidental en los últimos siglos ha estado basado en las producciones culturales hechas por hombres.
Esto no significa que no haya habido mujeres artistas o gestoras, pero sí se ha demostrado que han sido muchas menos y quienes lo han hecho han tenido que romper varios techos de cristal y muchas veces negar su propio nombre.
Esto tiene mucho que ver en la producción de contenidos, las formas de narrar asuntos como la maternidad, el amor o la política toman matices distintos cuando son escritos por una mujer.
Leernos, vernos, escucharnos, sentirnos desde lo femenino sin duda amplía la experiencia estética y proporciona una perspectiva más amplia de lo que somos como humanos.
En pleno siglo XXI estamos viendo un universo de “primeras veces”: la primera vez que una mujer dirige una orquesta sinfónica reconocida, la primera vez que se toca un repertorio 100% femenino, la primera vez que se sabe de una escritora de hace dos siglos, y así nos van llegando noticias 21 siglos después.
Este es un llamado a implementar el enfoque de género en quienes tienen alguna responsabilidad en el mundo de la cultura.
Equilibrar la balanza para que nuestros universos estéticos y prácticas culturales se expandan basados en la riqueza de la diversidad humana y así seguramente hombres y mujeres estaremos más satisfechos no solo con la oferta cultural sino con el ejercicio de nuestros derechos culturales”.
Escuche la nota completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.