Protestas en respaldo a Petro y por la soberanía de Colombia

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

En Manizales, un grupo de ciudadanos se concentró en la plazoleta de la Alcaldía para rechazar la intromisión del presidente Trump en Colombia y en Venezuela y para respaldar al presidente Gustavo Petro. Con arengas y pancartas mostraron su inconformismo.

En la capital caldense, ciudadanos, colectivos sociales y organizaciones sindicales se concentraron en la tarde de este miércoles (7 de enero), con banderas y pancartas, para expresar su apoyo al llamado del presidente Gustavo Petro, quien invitó a la movilización como una forma de respaldo ciudadano frente a lo que ha calificado como “amenazas a la autodeterminación de los países de la región”.

Moisés Gallego Restrepo, coordinador del Comité de Unidad y Solidaridad con los Sectores en Conflicto de Caldas, comentó que: “Estas manifestaciones son un acto por la soberanía nacional. Los problemas de los colombianos los resolvemos acá mismo. Al pueblo no se le amenaza con intervenciones”, concluyó.

La concentración en Manizales se desarrolló de manera pacífica, en la plazoleta de la Alcaldía, sobre la carrera 22, y contó con el acompañamiento de delegaciones de los municipios de Chinchiná, Palestina y Villamaría.

También hicieron presencia la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales, que realizaron controles para garantizar el orden público y la movilidad en los sectores cercanos al punto de encuentro.

A nivel nacional, las movilizaciones se replicaron en varias capitales del país, con actos públicos, concentraciones en plazas principales y marchas en respaldo a la defensa de la soberanía, la democracia y la no injerencia extranjera, de acuerdo con los mensajes difundidos por los organizadores.

Mensajes

Durante la jornada se leyeron mensajes como: “La democracia se hace respetar y por ella hay que luchar. Un país libre y soberano. Hoy vienen por el petróleo, mañana por el agua. Fuera yankis de América Latina”.

Según los organizadores, la jornada buscó enviar un mensaje de unidad frente a lo que consideran un riesgo de injerencia extranjera en los asuntos internos de la región, así como apoyar al presidente Petro en escenarios internacionales, donde ha insistido en la necesidad de respetar la soberanía y promover soluciones pacíficas a los conflictos.

La jornada estuvo marcado por la situación política de Venezuela y por recientes pronunciamientos de gobiernos y organismos internacionales, ante los cuales el Ejecutivo colombiano ha pedido respeto. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)