El ciclista Santiago Wagenaars realizó la denuncia a través de su cuenta de Instagram. 

Foto | LA PATRIA 

El ciclista Santiago Wagenaars realizó la denuncia a través de su cuenta de Instagram. 

Santiago Wagenaars, habitante de Manizales, denunció, este sábado (8 de febrero) lo que él considera “abuso de autoridad y desconocimiento de la norma de los agentes de tránsito de la Alcaldía”. 

“Un agente de tránsito, justo después de montarme en mi bicicleta por el sector de El Cable, me aborda y me pide que me haga en el carril izquierdo sobre la ciclobanda, a lo cual yo le mencioné que no hay, que la ciclobanda en ese tramo era inexistente, pero él menciona que me incorporara o me hacía un comparendo. Yo le dije que más adelante me incorporaba”, relata Santiago. 

Sin embargo, el ciclista sostiene que el agente bloqueó el flujo vehicular y le repitió: “Incorpórese ya o le hago un comparendo". Santiago, de igual forma, le volvió a dar la misma respuesta y le preguntó si lo estaba amenazando con el comparendo. 

Acto seguido, el agente de tránsito le realizó el comparendo al joven. En él se indica que Santiago estaba transitando por una zona prohibida, pero la Ley 1811 2016 establece que un ciclista puede transitar por el carril derecho ocupando todo el carril, haya o no infraestructura adecuada para las bicicletas

 

Sin ciclobanda en la avenida Santander 

El ciclista alega que en dicho tramo de la avenida Santander no hay ciclobanda. Está totalmente borrada. Asimismo, expresa que no se incorporó en el momento que se le indicó porque no podía cruzar la calle con carros en movimiento. 

Esto es un claro ejemplo de que los agentes de tránsito de Manizales no conocen la ley, no conocen los derechos de los ciclistas y, además, son arbitrarios en la toma de sus decisiones”, lamentó Santiago en su denuncia realizada a través de su cuenta de Instagram.

 

La Secretaría de Movilidad responde 

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad de Manizales expuso lo siguiente frente al caso:

"De acuerdo con el artículo 68 del Código Nacional de Tránsito, las bicicletas deben transitar conforme a las disposiciones establecidas por la autoridad de tránsito en cada jurisdicción. En Manizales, la avenida Santander cuenta con una banda ciclopreferencial destinada a la circulación de ciclistas, cuyo propósito es mejorar la seguridad vial y garantizar una movilidad organizada.

Si bien la Ley 1811 de 2016 permite que los ciclistas transiten por el carril derecho cuando no existe infraestructura adecuada, en los tramos donde hay una banda ciclopreferencial se recomienda su uso para optimizar la movilidad y reducir el riesgo de incidentes en la vía.

Es importante recordar que cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con la imposición de un comparendo tiene el derecho de presentar su caso ante un inspector de tránsito, quien, a través de una audiencia pública, evaluará los hechos y determinará si procede o no la sanción".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.