Foto I Archivo I LA PATRIA
La caída del régimen de Nicolás Maduro abre, según la Cámara de Comercio de Manizales, una nueva etapa democrática y económica para Venezuela.
El presidente de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Oscar Villegas Velásquez, se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela tras la caída del presidente Nicolás Maduro y los hechos que actualmente se registran en ese país.
Según Salazar, este escenario “abre una enorme posibilidad de recuperación del sistema democrático venezolano, que había sido refrendado en las urnas en 2024 y cuyo resultado no fue reconocido por el régimen de Maduro”.
El dirigente gremial explicó que, en una segunda etapa y en el mediano plazo, Venezuela podría iniciar un proceso de reconstrucción institucional y económica, lo que tendría un impacto positivo para Colombia en materia comercial.
Nuevas oportunidades
“Desde el punto de vista económico, se abre una gran posibilidad de generar negociaciones e intereses comerciales entre ambos países”, afirmó.
Salazar destacó que para el departamento de Caldas este cambio sería especialmente relevante, al recordar que antes del año 2000 las exportaciones hacia Venezuela alcanzaban cerca de 20 millones de dólares, mientras que en 2024 esa cifra estuvo por debajo de los 14 millones de dólares.
“De manera que, a mediano plazo, se abre la posibilidad de que Venezuela vuelva a ser un mercado importante para Caldas y para Colombia, como lo fue en el pasado”, concluyó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.