Jorge Eliécer Rivillas Herrera, gerente de Aguas de Manizales. 

Foto | LA PATRIA  Jorge Eliécer Rivillas Herrera, gerente de Aguas de Manizales. 

 

Jorge Eliécer Rivillas Herrera, gerente de Aguas de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre el estado financiero de la empresa, su proyección y avances con la PTAR Los Cámbulos. Esto dijo: 

 

¿Cómo cierran el 2025? 

Estamos muy contentos por los resultados. Han sido unos resultados positivos de una forma integral en diferentes aspectos, de cara a garantizar la sostenibilidad de la empresa y manteniendo nuestra calidad y cobertura en el servicio que prestamos, que además es el líquido vital de la vida: el agua. 

Recibimos una empresa altamente comprometida en las finanzas. Con la deuda más alta de toda la historia de la empresa. En el 2026 cumplimos 30 años y justo teníamos la deuda histórica más alta de todos los tiempos: $190 mil millones

Entonces hicimos varias estrategias, por ejemplo, el reperfilamiento de deuda y así logramos finalmente tener unos buenos estados financieros. De hecho, de los mejores de los últimos 5 años, 

Y seguimos cumpliendo con la deuda sin diferirla, sin dilatar más los créditos, solo bajando la tasa de interés. 

Hemos cumplido un servicio de la deuda este año de más de $62 mil millones. Y a diciembre de este año cerramos con una deuda de $122 mil millones.  

Eso nos va poniendo en índices de endeudamiento un poco más adecuados para que la empresa se fortalezca y se prepare para la inversión. Entonces, recibimos la empresa el primero de enero del 2024.   

Proyectamos terminar de consolidar financieramente la empresa en el 2026, bajar un poco más esa deuda, que nos ponga en niveles financieros mucho mejores de cara a poder garantizar las inversiones hacia adelante

 

¿Cuál es la calidad del agua de Manizales? 

Efectivamente tenemos el agua de la mejor calidad. Hay un índice que se llama el IRCA, (Índice de Riesgo del Consumo de Agua) que marca cuando un agua es riesgosa para el consumo o cuando es adecuada para el consumo. Ese índice en cero indica que el agua es completamente apta o sin riesgo y 100% indica que el agua es muy riesgosa. Es una herramienta muy usada a nivel nacional para el control de la salud pública en materia del consumo de agua.

Y este 2025 tenemos ese indicador en cero. Significa que tenemos un agua sin ningún tipo de riesgo para el consumo humano. Pero a eso se combinan otras cosas de nuestra agua. 

Es un agua que nace en una reserva protegida. Tenemos más de 5 mil hectáreas que en este 2025 estuvimos manteniendo y también hemos hecho siembra de árboles. Con alrededor de 50.000 árboles en esas zonas altas de Río Blanco. Lo cual es muy importante para garantizar la regularidad hídrica de nuestro producto, no solo que sea de calidad, sino que también tenga continuidad para nosotros y las generaciones futuras.

También la Alcaldía de Manizales ha adquirido predios que antes se usaban para sobrepastoreo y ganado y ahora serán para nuestras acciones de conservación. 

Adicionalmente, una parte de nuestra agua también es tratada con agua termal, eso evita que le debamos aplicar químicos adicionales. 

Todas esas combinaciones es lo que hace que tengamos la mejor agua y consumir de la llave con toda tranquilidad. 

 

¿Qué se espera con la PTAR Los Cámbulos para el 2026? 

Recordemos que recibimos también, aparte de la comprometedora situación financiera de la empresa, el proyecto PTAR Los Cámbulos completamente fracasado, con un contrato terminado sin ejecución, no alcanzó ni a obtener el 2%.

Con un anticipo $40.000 millones de recurso público completamente perdidos que se entregaron a un contratista que no hizo ninguna ejecución, con deudas ambientales y de estabilidad. 

Por eso, en 2024 empezamos a poner al día la licencia ambiental. Entonces lo correspondiente a anclajes y obras de estabilidad ya lo hicimos.

Y después de todo un trabajo técnico y jurídico recuperamos $28 mil millones de ese anticipo que se perdió.

Este año seguimos, por un lado, la vía jurídica al contratista. Porque aún faltan dineros de anticipo y porque consideramos que hay un incumplimiento.

Esperamos que el otro año, pueda ser a finales, pueda tener algunos resultados correspondientes de esas reclamaciones. 

Por el otro, estamos avanzando en la estructuración técnica, jurídica y financiera.

De cara a poder tener, si logramos un cierre financiero a principios del próximo año, una licitación pública, en un modelo de alianza público privada para construir la planta, tratar el agua y recuperar ese capital.

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.