Según la Alcaldía el aforo máximo para el concierto de Yeison Jiménez en la Plaza de Toros era de 9300 boletas y se vendieron una mil más.

Foto |  Cortesía |  LA PATRIA 

Según la Alcaldía el aforo máximo para el concierto de Yeison Jiménez en la Plaza de Toros era de 9300 boletas y se vendieron una mil más.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre el exceso de aforo en el concierto de Yeison Jiménez en la Plaza de Toros, organizado por la empresa caldense Sírvalo Pues, y los temas de seguridad y logística en el estadio Palogrande. Esto dijo: 


    Concierto en la Plaza de Toros

    ¿Qué pasó en el concierto Yeison Jiménez? ¿Es cierto que se vendieron más boletas de las permitidas? ¿Habrá sanciones para los empresarios? 

    Yo estuve dirigiendo personalmente ese Puesto de Mando Unificado hasta varias horas después de que terminó el concierto.  

    ¿Y qué es lo que hay que decir al respecto? Nosotros hemos hecho apertura, desde esa misma noche, del proceso administrativo, porque a todas luces hubo un sobreaforo. 

    La Unidad de Gestión de Riesgo del municipio había determinado un número de 9 mil 300 puestos para tener boletería en la Plaza de Toros y evidentemente eso no fue lo que ocurrió. 

    Cuando estábamos allí atendiendo el caso, había alrededor de mil personas por fuera de la Plaza de Toros con boleta. Y cuando vimos dentro de la Plaza, no había un lugar para ellas. 

    Para evitar una alteración del orden público, yo misma adopté la decisión, fui a estar en compañía de las personas que pertenecen al puesto de mando unificado, junto con la organización, porque no hay que perder de vista que los responsables directos de todo el tema de acomodación de personas y de respetar esa boletería que se vendió son los organizadores del evento.  

    Nosotros lo que hacemos es un acompañamiento, pero era evidente que ya se estaban empezando a generar molestias en las personas que estaban afuera. Entonces asumimos el liderazgo del tema para solucionarlo y evitar un problema de orden público, porque corresponde a mis funciones como secretaria del Interior impedir que esta situación se saliera de control. 

    Por eso fue que en compañía de la organización se adoptó que al lado y lado de la pantalla, donde todavía había un espacio, se corrieran vallas, se aislara todo el tema del cableado, se quitaran unas lonas y se desinflaran unos dummies

    Esas fueron las decisiones que en su momento tomamos desde el Puesto de Mando Unificado para habilitar la zona y permitir el ingreso de esas personas. 

    En ese mismo escenario, hacia la medianoche, reuní nuevamente al Puesto de Mando Unificado, senté a los empresarios para notificarles que a raíz de todo eso que se estaba presentando y como ellos, de acuerdo al Código de Policía, son los responsables del evento, se daría inicio a un proceso administrativo que en este momento está en curso

    ¿Qué le puedo decir de la responsabilidad? Eso es lo que se va a resolver a través de este proceso administrativo. De acuerdo con lo que se demuestre, se conocerá hasta dónde habrá una sanción respectiva en caso de que el inspector competente así lo determine.

     

    ¿Ese manejo por ejemplo del concierto no le correspondía a la nueva Gerencia de la Noche? ¿Cuáles son las funciones? ¿Cómo funciona eso? 

    El señor alcalde me dio el honor y la responsabilidad de asumir esa cartera y yo no puedo ser inferior a la misma. Entonces, son eventos de ciudad en donde si uno no está, es muy difícil manejarlo a distancia o por teléfono. 

    Y yo realmente creo que ser secretaria del Interior implica que uno esté para poder ver lo que está pasando y adoptar las decisiones del caso. 

    Me pasó en el estadio Palogrande donde en cuestión de segundos tomé la decisión y me respaldó el Puesto de Mando Unificado para encapsular a la barra visitante, sacarlos inmediatamente de la ciudad y que además la gente permaneciera en el estadio otro rato más y en eso quiero agradecerles a los aficionados de Manizales y a la barra local porque nos permitieron que la seguridad tuviera una prelación allí para preservar precisamente el orden público. 

    La Gerencia de la Noche tiene una responsabilidad y es articular y transversalizar las diferentes secretarías para que poco a poco nos vayamos activando mucho más y que Manizales se vuelva una ciudad 24 horas. 

    Pero de ninguna manera ella asume ni tiene funciones de la Secretaría del Interior y creo que hay que dejarlo claro porque esas funciones de seguridad y orden público siempre siguen en manos mías. 

     

    Sobre el estadio Palogrande

    El personero de Manizales, Juan Pablo Osorio, aseguró que se reunirán con la Alcaldía y Once Caldas para definir el tema de accesibilidad para personas en condición de discapacidad. ¿Qué reporte puede entregar sobre ese tema? 

    Es muy importante tener presente que en el momento en que se construyó el Estadio Palogrande no existían todas las normas de infraestructura para dar mejor accesibilidad a las personas en condición de discapacidad. Esa es una realidad que tenemos hoy. 

    Evidentemente, el reto que tenemos hacia el futuro es que el Municipio y el estadio Palogrande empiecen a girar alrededor de tener unas adecuaciones necesarias para ese propósito

    Ya la Secretaría de Infraestructura, en compañía del personero, quien pidió hacer parte de este equipo, la Secretaría del Interior y la Unidad de Discapacidad, están haciendo las valoraciones pertinentes para que se pueda tener un mejor acceso por parte de esta población al estadio

    Pero hay varias circunstancias que hay que tener en cuenta: 

    1. Si es necesario mover o colocar en un mejor sitio la publicidad, que a lo mejor quita visibilidad de las rampas de oriental y occidental para que las personas con discapacidad tengan una mejor visual a la hora del partido. 
    2. En el momento en que llegan personas discapacitadas, en algunos casos hemos encontrado que prefieren no utilizar esos espacios adecuados para ellas, sino que quieren estar en las tribunas de barras o en otros espacios distintos a los establecidos para ellas. Y aquí vale la pena hacer un llamado: es mucho más seguro para estas personas estar en los espacios destinados para ellas. Pero, sin lugar a dudas, cuando el estadio se construyó, no tenía esa perspectiva de enfoque diferencial. 

     

    Escuche la entrevista completa aquí: 


    Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

    Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.