Así eran las bicicletas que hicieron parte de una estrategia del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Manizales Más Oportunidades” .

Foto | LA PATRIA

Así eran las bicicletas que hicieron parte de una estrategia del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Manizales Más Oportunidades” .

LA PATRIA | MANIZALES

Almacenadas en bodega. Así también terminaron las bicicletas que hicieron parte del programa A mi Aula en Bici, que tenía como finalidad darle alternativas de movilidad a estudiantes de instituciones educativas de zona urbana y rural de Manizales.

La iniciativa se implementó durante la Administración de José Octavio Cardona, hoy representante a la Cámara por el Partido Liberal, sin embargo, nunca fueron utilizadas y esto llevó a que Enrique Arbeláez Mutis interpusiera una acción de tutela que falló a su favor y ordena a la Alcaldía recaudarlas.

"Deben tener casco y chaleco porque así se entregaron en los colegios y ningún estudiante la usó. ¿Dónde están? Y ¿qué van a hacer con ellas?", se preguntó el ciudadano.

Le puede interesar: Ya se definió el futuro de la ciclobanda en Manizales: Alcaldía revela sus planes.

El vigilante de una institución educativa de la zona urbana de la ciudad le confirmó a LA PATRIA que el centro educativo en el que labora salió beneficiado con el programa y que efectivamente como llegaron se guardaron. Según él, "no se usaron porque colocaron muchas condiciones y los padres de familia no quisieron. Aquí teníamos 10 y vinieron por ellas el año pasado, en la Administración de Carlos Mario Marín", comentó.

 

No tuvo el impacto deseado

Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales, explicó que con ese programa se adquirieron 714 bicicletas que fueron puestas a disposición de las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales para facilitar el desplazamiento de los estudiantes hasta la institución o sede.

"Digamos que tenían un funcionamiento similar al del programa de bicicletas públicas, un mecanismos a través del cual la bicicleta se le prestaba para que el niño se pudiera desplazar hasta su casa, regresar al colegio y manteniendo en cualquier caso la propiedad de parte del Municipio. El programa dejó de funcionar por uso básicamente porque los estudiantes dejaron de usarlo por distintas condiciones como la topografía, las distancias, la seguridad, la lluvia", dijo.

Agregó que esos motivos no permitieron que el programa tuviera el impacto y la sostenibilidad que ha tenido en otros lugares del mundo en donde un sistema de bicicletas públicas para estudiantes facilita el acceso lo que provocó que las bicicletas se fueran acumulando y quedando en los colegios.

 

Lo recaudado

"Efectivamente varios años pasaron sin que las bicicletas se usaran y eso llevó a que un ciudadano solicitara a través de acciones judiciales que se diera un restablecimiento de esos bienes. Nosotros encontramos el fallo de un juez que nos ordenó que recaudáramos y restituyéramos todo el recurso materializado en esas bicicletas. De las 714 que fueron adquiridas nosotros logramos recaudar 697 bicicletas en buen estado. Es decir, hay 17 bicicletas de todo el sistema que estaban deterioradas, se dañaron o perdieron una pieza".

Añadió que esas 697 están en este momento almacenadas en una bodegas y que comenzaron un proceso para que la Oficina de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Manizales dispusiera de un mecanismo de remate para recaudar los recursos que más puedan tenerse por esos implementos que no se están utilizando.

Según Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales, "las condiciones propias de Manizales, de la ubicación de las viviendas de los niños y de las instituciones educativas hicieron que no fuera fácil que el programa tuviera el uso, el impacto, el efecto que se esperaba".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.