
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó ayer a la interrupción de la ayuda militar por parte de EE.UU. pidiendo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, reanudar la cooperación para avanzar hacia la paz y propuso una tregua parcial como primer paso para poner fin a las hostilidades.
“Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, escribió en la red social X Zelenski después de que fuera acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra.
“Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera”, dijo también.
Zelenski -a quien la administración de Trump ha pedido que se disculpe públicamente por lo ocurrido en el Despacho Oval si quiere enmendar las relaciones- afirmó que está interesado en “trabajar rápido para terminar la guerra”.
Por ello propuso la liberación de todos los prisioneros y una tregua en los ataques aéreos -incluidos los bombardeos de las infraestructuras energéticas- y marítimos como primer paso hacia la paz.
El presidente ucraniano también reafirmó la disponibilidad de Ucrania a firmar “en cualquier momento y en cualquier formato que sea conveniente” el acuerdo económico propuesto por Washington por el que Kiev contribuirá con sus recursos naturales a un fondo de inversión común, pero dominado por EE.UU. que serviría para reconstruir Ucrania.
Ucrania busca alternativas a la ayuda de EE.UU.
Ucrania busca en sus socios europeos alternativas al suministro de armamento que hasta ahora recibía de EE.UU., cuya decisión de interrumpir el flujo de la ayuda militar ha sido aplaudida por el Kremlin como un paso positivo para forzar a los ucranianos a aceptar un proceso de paz.
“Es una decisión que, efectivamente, puede empujar al régimen de Kiev a (participar en) un proceso de paz”, dijo ayer Dmitri Peskov, el portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica.
Al mismo tiempo afirmó que la decisión sería “la mayor aportación a la causa de la paz” que pueda hacer Trump.
Desde Kiev, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak explicó en sus redes sociales que Ucrania ya examina qué armamento que ahora recibe de Washington puede ser producido de forma conjunta con otros socios o ser adquirido de diferentes países.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.