Foto | EFE | LAPATRIA   En la foto, una estación de distribución de gas dañada por los bombardeos, en las afueras de Kharkiv, noreste de Ucrania, el 23 de octubre de 2022, en medio de la invasión de Rusia.

Foto | EFE | LAPATRIA   En la foto, una estación de distribución de gas dañada por los bombardeos, en las afueras de Kharkiv, noreste de Ucrania, el 23 de octubre de 2022, en medio de la invasión de Rusia.

Autor

EFE | LAPATRIA | Leópolis

La guerra ha dejado a Ucrania sin el 90% de su capacidad de energía eólica y sin entre el 45% y el 50 %de la solar, informó el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko.

"La energía 'verde' es probablemente el sector más afectado, porque tenemos la mayor parte de las capacidades en el sur de Ucrania. Hemos perdido cerca del 90% de la eólica y el 45-50% de la solar. Es una enorme pérdida", dijo el ministro en una entrevista a un canal ucraniano que recoge la agencia Ukrinform.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Ucrania tiene un gran potencial en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, en particular de la eólica, y señaló que Europa está interesada en invertir en esta dirección después de la guerra.

Proyecciones

"Teníamos una estrategia que preveía para 2030 una cuota de energía 'verde' en el balance energético de Ucrania de al menos el 25%. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta la destrucción causada por Rusia, la revisaremos y aumentaremos el porcentaje", dijo.

Ukrinform recuerda que desde el 10 de octubre Rusia lleva a cabo ataques masivos con misiles y drones kamikaze contra la infraestructura energética civil de Ucrania.

Como consecuencia, más de 45 instalaciones energéticas han resultado dañadas y Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, ha impuesto restricciones al suministro eléctrico en el centro y el norte de Ucrania.

Ataques

El ejército ucraniano expulsó a las tropas rusas del territorio ocupado en el noreste del país en contraataques. Kharkiv y sus alrededores han sido objeto de intensos bombardeos desde febrero de 2022, cuando las tropas rusas entraron en Ucrania iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria.

Bloqueo informativo en Jersón

Las fuerzas rusas planean dejar Jersón sin internet, sin conexión de móvil y sin acceso a televisión y radio para crear un bloqueo informativo" y aislar" la ciudad durante la conntraofensiva ucraniana, publicó ayer The Kyiv Independent.

El portal se remite a un comunicado del Centro Nacional de Resistencia ucraniano, según el cual las tropas rusas en la ocupada Jersón están desmantelando los equipos de telecomunicaciones en un intento de impedir que la resistencia de la ciudad comparta información con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania llama a los habitantes de Jersón a trasladarse, si les es posible, a territorio controlado por Kíev. Reitera que Rusia está preparando provocaciones en la Jersón temporalmente ocupada para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de crímenes de guerra.

The Kyiv Independent recordó que el jefe designado por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo, anunció el pasado martes un desplazamiento organizado de entre 50.000 y 60.000 ucranianos de Jersón a los territorios, en la orilla izquierda del río Dnipro. La ciudad de Jersón se encuentra situada en la orilla derecha del río.

Kiril Stremousov, otro de los jefes instalados por Moscú como autoridad local, señaló el miércoles que las fuerzas ucranianas podrían comenzar pronto a avanzar sobre Jersón y llamó a los habitantes a huir.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)