Un grupo de personas protestó contra el ingreso de la Policía Nacional de Perú el sábado para desalojar el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes de diversas partes de Perú para participar en las protestas antigubernamentales.

Foto | EFE | LA PATRIA

Un grupo de personas protestó contra el ingreso de la Policía Nacional de Perú el sábado para desalojar el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes de diversas partes de Perú para participar en las protestas antigubernamentales.

Autor

EFE | LA PATRIA | LIMA

Dos personas más murieron el sábado en Virú durante las protestas contra el Gobierno de Perú, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en un carretera que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un peruano de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro, reportaron fuentes policiales a medios locales.

Estas dos muertes se suman a las de una mujer embarazada y su bebé que fallecieron el jueves, por lo que son al menos cuatro los decesos en Virú, donde, desde el 16 de enero hasta la fecha, los manifestantes bloquean la carretera y sostienen enfrentamientos con las autoridades.

Los casos

La Policía detalló a la emisora RPP que Nixon Sánchez, de 23 años, fue trasladado a instalaciones hospitalarias sin signos vitales, tras haber participado en enfrentamientos con fuerzas del orden, y Herbert Alex Sánchez, de 54 años, era chófer de un camión y recibió un disparo de bala en el pecho, hecho que está en investigación.

Durante la jornada del sábado se reportaron bloqueos y enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, e incendios a una comisaría e instalaciones bancarias en Ilave, localidad ubicada en el sureño departamento de Puno, tras los cuales se desarrollaron hostilidades en las que 10 personas resultaron heridas.

En Lima, un gran operativo policial derribó con una tanqueta la puerta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar y posteriormente detener a unos 200 estudiantes y manifestantes que se encontraban en el campus para participar en las marchas antigubernamentales. Medios locales reportaron que manifestantes salieron el sábado desde Puno hacia Lima en protesta a la intervención policial en el campus.

Petición del papa

El papa Francisco pidió ayer públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la crisis política, y pidió a las autoridades emprender la vía del diálogo en pleno respeto de los Derechos. "Me uno a los obispos peruanos al decir: No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes", solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco, ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro, entre estos algunos peruanos en Roma, pidió rezar porque cesen los actos de violencia en el país andino, que visitó en un viaje apostólico en enero del 2018.

"La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho", instó el pontífice.

Causas

Las protestas han sacudido a Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. Comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022). Tras una tregua navideña, las protestas volvieron a cobrar fuerza el 4 de enero, sobre todo en el sur de Perú.

Temas Destacados (etiquetas)