Laura Sarabia recibió a Kristi Noem en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto | EFE | LA PATRIA

Laura Sarabia recibió a Kristi Noem en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, afirmó ayer en Bogotá que Washington ayudará a Colombia a impedir que "terroristas" crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este país en temas de "seguridad pública, narcotráfico y trata de personas".

"Vamos a ayudar al pueblo colombiano a detectar e impedir que delincuentes y terroristas intenten cruzar sus fronteras. Así, mientras trabajemos juntos, el pueblo de Colombia estará más seguro, tendrán la oportunidad de prosperar y a su economía le irá mejor", dijo Noem en una declaración a la prensa junto con la ministra de Exteriores colombiana, Laura Sarabia, con quien se reunió ayer.

En la reunión, las altas funcionarias conversaron sobre "cuestiones de seguridad pública, narcotráfico, trata de personas" y de cómo sus países enfrentan estos problemas juntos, dijo Noem.

Por eso, Noem y Sarabia firmaron ayer una carta de intenciones con el interés de avanzar en un mecanismo para fortalecer la información migratoria.

"Vamos a fortalecer nuestros sistemas de seguridad regional y asegurarnos de que estamos interrumpiendo el movimiento de actores amenazantes que perpetúan la actividad ilegal y también facilitan el tráfico ilegal de migrantes a través del hemisferio occidental", agregó Noem.

La secretaria estadounidense considera que Colombia y Estados Unidos "pueden ser líderes en esta área" y atraer a otros países para realizar "un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones de seguridad que todos compartimos".

"Estamos comprometidos a trabajar mano a mano con nuestros socios colombianos para mejorar no sólo la seguridad fronteriza sino también para apoyar la aplicación de nuestras leyes de inmigración y penales", detalló.

Al concluir su visita a Colombia, la secretaria Noem viajará a México donde se reunirá con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, y con otros funcionarios.

 

Sobre el tema: Colombia y EE.UU. firman carta de intenciones para fortalecer la información migratoria

 

Primera visita de un funcionario de Trump

La visita de Noem es la primera a Colombia de un alto funcionario de la nueva administración del presidente Donald Trump y se produce dos meses después de una crisis diplomática causada justamente por diferencias sobre las deportaciones de migrantes indocumentados.

La crisis comenzó el 26 de enero cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro no permitió el ingreso al país de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU., alegando que, al venir esposados, no estaban recibiendo un "tratamiento digno".

En respuesta, Trump ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de viaje y migratorias, y Petro respondió con una medida arancelaria similar.

Sin embargo, ese mismo día por la noche los dos Gobiernos llegaron a un acuerdo por el que Colombia, según la Casa Blanca, aceptó "todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos".

Durante su estancia en Bogotá, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., se reunirá también con el presidente colombiano, Gustavo Petro, para seguir fortaleciendo la relación bilateral.

Noem también se entrevistará con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; con el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y con la directora de Migración Colombia, Nigeria Rentería.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.