Rusia asegura dominar Soledar, pero Ucrania lo desmiente

Foto | EFE | LA PATRIA

El Ministerio de Defensa ruso informó que 89 militares murieron en la víspera de Año Nuevo después de que un ataque con misiles ucranianos golpeó un ubicación de las Fuerzas Armadas rusas en Makiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. El comisario militar de la región de Samara, Alexei Vdovin, dijo el 10 de enero que no se haría pública una lista general de los militares muertos en el ataque, pero se informó a las familias.

Autor

EFE | LA PATRIA | MOSCÚ

Rusia aseguró ayer que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

"Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte hasta el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

El parte militar se produjo horas después de que jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que sus hombres se habían hecho con el control de "todo el territorio de Soledar".

Sin embargo, Prigozhin, un empresario próximo al Kremlin que en los últimos meses ha cobrado más notoriedad por reclutar a miles de presos para combatir en Ucrania, admitió que aún hay combates en la ciudad. En todo caso, insistió en que las únicas unidades de asalto rusas que combaten en Soledar son las de Wagner, atribuyendo en exclusiva a su compañía privada los avances en ese frente, los únicos destacables de las fuerzas rusas en varios meses.

Ucrania niega la caída de Soledar

El mando militar de Kiev negó que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las líneas defensivas ucranianas en ese sector del frente del Donbás, haya caído bajo control de Rusia.

"Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor", dijo Serhiy Cherevatryi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó, que en Soledar "el enemigo no presta atención a las grandes pérdidas entre su personal y continúa atacando activamente".

Agregó que Rusia ha enviado unidades de reemplazo a Soledar y ha aumentado el número de mercenarios de Wagner, pero "no ha podido romper las defensas ucranianas y capturar completamente la ciudad".

Nuevo comandante en Ucrania

Rusia sustituyó ayer al comandante de las Fuerzas Militares que combaten en Ucrania desde febrero del 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

Temas Destacados (etiquetas)