Foto | EFE | LA PATRIA
María Corina Machado bajó a saludar a sus compatriotas que la esperaban afuera del Grand Hotel de Oslo.
La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo su primera aparición pública en casi un año y medio al salir en la madrugada de este jueves (11 de diciembre) al balcón del Grand Hotel de Oslo, tras arribar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz. Visiblemente cansada pero sonriente, Machado saludó a sus seguidores con la mano en el pecho y entonó el himno de su país.
Su llegada, después de un largo viaje desde Venezuela, donde ha permanecido en la clandestinidad, estuvo marcada por la incertidumbre. La víspera de la ceremonia, Machado no pudo participar en la tradicional rueda de prensa ni llegar a tiempo al Ayuntamiento de Oslo para recibir el galardón. Sin embargo, en una conversación telefónica con el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, aseguró que ya estaba “de camino a Oslo” y que pronto podría abrazar a su familia y a los venezolanos presentes en la ciudad.
Mientras tanto, su hija Ana Corina Sosa leyó en el Ayuntamiento de Oslo el discurso de aceptación del premio, titulado “Venezuela volverá a respirar”. En él, Machado prometió la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, y dedicó el galardón al pueblo venezolano. También incluyó un repaso a la historia de Venezuela, en el que aseguró que llegó a ser la democracia “más estable” de América Latina, hasta que ésta fue “desmantelada” desde 1999 por el “régimen”, al que acusó de falsificar la historia, manipular elecciones y perseguir a la disidencia.
A su llegada al hotel, Machado no se limitó a observar desde la distancia. Salió a la calle y se acercó a decenas de venezolanos congregados en el exterior, sorteando las vallas levantadas por la Policía noruega, para darles la mano, abrazarlos y lanzarles besos. En varias ocasiones hizo el gesto de ‘gracias’ con sus manos, tanto desde el balcón como en la calle.
El premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), fue entregado a su hija Ana Corina Sosa, en presencia de los reyes Harald V y Sonia de Noruega y presidentes latinoamericanos invitados por Machado. Durante el acto, se destacó la lucha de la oposición venezolana frente al régimen, y Frydnes hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar los resultados electorales y permitir una transición pacífica hacia la democracia.
Machado, quien ha vivido en paradero desconocido desde enero de este año, aseguró que regresará “muy pronto” a Venezuela y destacó que su tiempo en la clandestinidad le ha permitido construir nuevas redes cívicas para preparar “una transición ordenada hacia la democracia”.
EE. UU. eleva la tensión al confiscar un petrolero frente a las costas de Venezuela
Estados Unidos subió la presión este miércoles en torno a Venezuela al interceptar y confiscar un petrolero frente a las costas del país suramericano, como parte del despliegue naval y militar que Washington mantiene desde agosto pasado en el Caribe, y que Caracas calificó como un "robo descarado" que aseguró denunciará como un "grave crimen internacional" ante instancias extranjeras.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad", declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la operación en aguas caribeñas, al iniciar una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.
Según The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
El Gobierno de Venezuela calificó como un "robo descarado" la confiscación del petrolero y advirtió que acudirá a instancias internacionales para denunciar este "grave crimen internacional".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.