María Corina Machado encabezó la manifestación en Caracas contra Nicolás Maduro.

Foto | EFE | LA PATRIA

María Corina Machado encabezó la manifestación en Caracas contra Nicolás Maduro.

Autor

EFE | LA PATRIA | CARACAS

Cientos de opositores venezolanos se reunieron ayer en Caracas para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales, anunciada por el ente electoral. La mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de los comicios.

María Corina Machado, principal defensora de González Urrutia, convocó a la manifestación a través de un mensaje en X (antes Twitter), donde instó a los venezolanos a unirse y cantar el himno nacional, tanto dentro como fuera del país. "Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío", expresó Machado, compartiendo imágenes de manifestantes en lugares tan lejanos como Japón y Bélgica.

En Caracas, los manifestantes llevaban pancartas pidiendo una "transición en paz" y usando el lema "Acta mata sentencia", en referencia a las actas de votación que la PUD asegura haber reunido, las cuales demostrarían, según ellos, la derrota de Maduro. La PUD afirma haber recolectado el 83,5% de estas actas a través de sus testigos y miembros de mesa, lo que contrasta con los resultados oficiales validados por el TSJ.

La Fiscalía ha iniciado una investigación contra González Urrutia por presunta usurpación de funciones y falsificación de documentos públicos, a pesar de que las actas han sido validadas por grupos de observadores internacionales, incluido un panel de expertos de la ONU.

Machado ha aparecido públicamente en Caracas por cuarta vez desde las elecciones, en medio de preocupaciones por su seguridad tras las protestas que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según las autoridades. Durante su discurso ante los manifestantes, Machado reiteró que "ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro" y afirmó que González Urrutia es el "presidente electo" de Venezuela.

A pesar de las manifestaciones y el rechazo de la comunidad internacional, el chavismo también convocó a sus simpatizantes a celebrar el "primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio" de Maduro. Según el Gobierno, más de 60 países han respaldado la victoria de Maduro, incluidos China, Irán, Rusia, Cuba y Nicaragua.

En su discurso, Machado también se dirigió a las Fuerzas Armadas, instándolas a respetar la Constitución y la voluntad del pueblo expresada en las elecciones del 28 de julio. "Ellos saben lo que tienen que hacer en esta hora, en cumplimiento de la Constitución", afirmó, aludiendo a la presión internacional y a la estrategia de la PUD para hacer que el Gobierno "ceda" y respete los resultados que, según ellos, reflejan la voluntad del pueblo venezolano.

El oficialismo también marchó para celebrar la cuestionada victoria del presidente, Nicolás Maduro.

El oficialismo también marchó para celebrar la cuestionada victoria del presidente, Nicolás Maduro.

 

El régimen sigue encarcelando a la oposición

Opositores de Venezuela denunciaron ayer la detención del coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, luego de participar en la manifestación en Caracas. El Comando con Venezuela -equipo de campaña del abanderado de la coalición opositora mayoritaria, Edmundo González Urrutia-, publicó videos en los que presuntamente dos vehículos y tres motos estaban persiguiendo a Pilieri, así como al dirigente Juan Pablo Guanipa, quien de acuerdo a su equipo de prensa, "logró evadir la persecución" y está en resguardo.

Asimismo, aseguró que, según la última ubicación de su teléfono, Pilieri fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocido como el Helicoide.

El martes, se conoció la detención del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Según cifras oficiales, 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fueron asesinadas en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)