Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, se reunió con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Foto | EFE | LA PATRIA

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, se reunió con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bruselas

La Unión Europea (UE) y Colombia trabajan para crear "una red" destinada a combatir la delincuencia organizada que mueve el narcotráfico, un plan del que hablaron ayer la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.

En una rueda de prensa tras su reunión en Bruselas, la comisaria europea explicó que la delincuencia organizada es cada vez "más profesional y violenta" y que "casi siempre trabaja entre países y a ambos lados del Atlántico", lo que dificulta que un país aislado pueda combatirla.

"Hace falta crear redes y eso es lo que intentamos con Colombia", indicó la comisaria, que a principios de año viajó a ese país y a Ecuador para reforzar la cooperación contra el tráfico de drogas.

Aseguró que Colombia y la UE tienen una "excelente colaboración", y que comparten una "visión completa de la manera de abordar el problema de las drogas" y recordó que ese país participa en operaciones con la oficina europea de policía Europol.

La comisaria se refirió al creciente problema del narcotráfico en Europa, donde los grupos que lo mueven son cada vez más violentos, como se pudo ver en recientes incidentes con niños fallecidos ocurridos en países como Bélgica, Francia o Suecia.

El ministro Velásquez valoró la cooperación con la UE e indicó que están tratando de promover la cooperación judicial en el ámbito penal. "Son hechos concretos que muestran que estamos en la dirección adecuada", consideró.

Se refirió asimismo al esfuerzo que Colombia hace para frenar la llegada de cocaína a Europa, pero pidió que "como nosotros controlamos la oferta, la UE pueda (...) disminuir la demanda. Mientras exista demanda habrá oferta", señaló.

Valoró el "diálogo abierto y productivo" con la UE y confió en "seguir construyendo" y en "fortalecer nuestras relaciones", por ejemplo compartiendo informes de inteligencia para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas.

El ministro colombiano subrayó, por otra parte, la necesidad de "seguir la ruta del dinero como forma de debilitar las organizaciones y poder llegar a la desarticulación de estas estructuras".

La reunión celebrada hoy se inscribe en el diálogo de alto nivel en materia de droga entre la UE y Colombia.

 

Temas Destacados (etiquetas)