Foto / EFE / LA PATRIA
António Guterres dice que la suspensión del acuerdo del grano es un “golpe para los necesitados”.
EFE / LA PATRIA / UCRANIA
El acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro, que se estableció para paliar el déficit de cereales en las paupérrimas economías sobre todo africanas, ha quedado suspendido por Rusia.
“El acuerdo del grano se suspende”, afirmó ayer en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo constatar que no se habían cumplido los compromisos acordados con ellos.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra.
Con la mediación de Turquía y la ONU, las autoridades ucranianas habían conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro.
Pero Rusia ha decidido suspenderlo. A cambio del desbloqueo Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a los repuestos para maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio de 2023.
Antes de la guerra, Ucrania era el cuarto productor de cebada del mundo, el séptimo de trigo con 33 millones de toneladas y en el caso del maíz ocupó el sexto lugar.