Foto | LA PATRIA
Dina Boluarte, presidenta de Perú.
EFE | LA PATRIA | LIMA
La desaprobación a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, subió al 86%, cuatro puntos porcentuales más que en enero pasado, en medio de recientes denuncias de presunto enriquecimiento ilícito, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada este domingo.
El estudio del IEP reveló que la aprobación a Boluarte se mantuvo en un 8%, y que el porcentaje de indecisos bajó al 6% en este mes, después de haber registrado un 10 % en enero último.
La encuesta de IEP, realizada entre el 16 y el 21 de este mes, se hizo en medio de las denuncias periodísticas contra Boluarte de poseer hasta 15 relojes de lujo, entre ellos al menos un Rolex, que han merecido el inicio de una investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes.
Seguimiento
Otro reportaje periodístico informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró más de un millón de soles (300.000 dólares) en cuentas bancarias de Boluarte de origen desconocido, entre los años 2016 y 2022, periodo en el que fue funcionaria del Estado, candidata a la vicepresidencia de la República y ministra de Estado.
El sondeo del IEP también mostró que el Congreso peruano tiene una desaprobación del 92 %, dos puntos porcentuales más que en enero pasado, tras haber aprobado la inhabilitación de dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia, el máximo órgano de la judicatura peruana, por presuntas irregularidades.
Resultados
Un 63% de los peruanos encuestados dijo tener poco o nada de interés en la política, frente a un 37% que dijo tener algo y mucho interés en ella.
Con respecto a los principales líderes de la oposición, un 74% dijo que no simpatiza con César Acuña, fundador del partido Alianza para el Progreso (APP), un 72 % no simpatiza con la excandidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori y un 60 % rechaza al alcalde de Lima y fundador de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.
El sondeo de IEP se aplicó a una muestra de 1.207 personas a nivel nacional, entre el 16 y 21 de marzo, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.