Foto | EFE | LA PATRIA
El presidente del Congreso, José Williams, cerró la sesión parlamentaria de ayer en un clima de tensión y gritos.
EFE | LA PATRIA | LIMA
El pleno del Congreso de Perú rechazó ayer un proyecto de ley que planteaba celebrar comicios generales en 2023 para elegir un nuevo presidente y diputados, de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos, la segunda propuesta en este sentido que han declinado.
Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo quedó lejos de los 87 votos que necesitaba para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.
Inmediatamente después de conocerse el rechazo a esa iniciativa legislativa, el Congreso aceptó debatir un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales a octubre de 2023, una tercera iniciativa que, en este caso, incluye una consulta sobre una asamblea constituyente y que fue presentada por el partido marxista Perú Libre.
El congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, hizo un llamado a que se permita al pueblo peruano a decidir si quiere o no una nueva constitución, ya que, desde su partido, "han escuchado a las calles" y hoy más que nunca consideran que la opinión de los peruanos no debe ser ninguneada.
Quito expresó ante una fuerte tensión en el pleno que los largos debates en el Congreso no han logrado poner de acuerdo a los parlamentarios sobre las fechas del adelanto, pero que esto no es suficiente para lo que claman las calles.
"No existe de nuestra parte una imposición", dijo Quito sobre el planteamiento de una consulta para que los peruanos voten si quieren una asamblea constituyente o no, y dijo que los que "se consideran demócratas tienen que devolver el poder al pueblo".
La convocatoria de una asamblea constituyente que conforme una nueva carta magna en Perú fue una promesa electoral del expresidente Pedro Castillo, y de las principales proclamas que han clamado los manifestantes en las protestas antigubernamentales desde inicios de diciembre.
"Si están en contra eso quedó ahí, pero si están de acuerdo para nueva constitución hay que hacerle caso al pueblo", dijo el congresista de Perú Libre, partido que justamente llevó a la presidencia a Castillo.
"Una mirada electoral no es una propuesta de cambio al país", dijo tras el pleno el congresista del mismo partido, Falvio Cruz, quien reiteró que "el problema en Perú no es coyuntural, es estructural" y que el país necesita grandes cambios que solo vendrían de la mano de una nueva constitución.
Así, la votación de este nuevo proyecto de ley de adelanto electoral será a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, aunque se prevé que Quito pida más tiempo para las negociaciones con otras bancadas y conseguir que este se apruebe con los 87 votos necesarios.
A la expectativa
Dina Boluarte, presidenta de Perú, anunció el domingo que, si el Congreso no aprobaba el adelanto de elecciones generales, enviaría de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo.