Foto | EFE | LA PATRIA
Los rescatistas trabajan en un edificio residencial dañado después de un ataque con misiles, en Uman, región de Cherkasy.
EFE | LA PATRIA | KIEV
Un total de 25 civiles muertos, entre ellos cuatro niños, han sido recobrados por el momento de los escenarios de sendos ataques con misiles de crucero rusos que en la madrugada de ayer alcanzaron zonas residenciales en las ciudades de Umán y Dnipró, en el centro y este de Ucrania. Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones. La capital ucraniana, Kiev, también fue alcanzada por misiles.
Según el ejército ucraniano, aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio dispararon más de 20 misiles contra diversas partes de Ucrania.
Según la autoridad militar de la provincia de Cherkasy, en la que se encuentra Umán, un misil impactó en un bloque de nueve plantas, destruyéndolo en parte, mientras que 10 edificios de apartamentos sufrieron daños.
"Los rescatistas han recuperado a otros dos muertos de debajo de los escombros: hasta ahora tenemos a 17 civiles de Umán asesinados por los rusos. La operación de rescate continúa", escribió el gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, en su cuenta de Telegram, y anunció tres días de luto oficial.
Con anterioridad, Taburets había especificado hay dos niños de 10 años entre los muertos en el ataque, mientras que según las autoridades de la región más de una decena de heridos están recibiendo tratamiento por las lesiones sufridas.
En Dnipró, el alcalde de la ciudad, Boris Filatov, ha informado de la muerte de una mujer y de su hijo de dos años como consecuencia del ataque ruso.
“Han matado a una mujer joven y a un niño de dos años”, escribió en su cuenta de Facebook. La administración militar a cargo de la ciudad de Dnipró ha dado más detalles sobre el ataque.
“Una vivienda particular ha sido destruida en Dnipró”, escribe en su canal oficial de Instagram la autoridad militar. Según esta fuente, las víctimas son una mujer de 31 años y un bebé de 2. Tres personas resultaron heridas.
Zelenski pide una respuesta
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió más ayuda militar y sanciones más duras contra Rusia para evitar nuevos ataques como el perpetrado ayer.
“Sólo juntos podemos derrotar el terrorismo ruso, con armas para Ucrania, sanciones más duras contra el Estado terrorista y sentencias justas para los asesinos”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales.
El presidente de Ucrania detalló que los cuerpos de los dos niños recuperados en Umán todavía no han podido ser identificados y que sus progenitores permanecen desaparecidos.
“Los equipos de rescate continuarán su trabajo hasta asegurarse de que no queda nadie bajo los escombros”, dijo Zelenski, insinuando que el número de víctimas podría crecer.
En mensajes anteriores el líder ucraniano pidió a la comunidad internacional “una respuesta justa” a este ataque ruso. “Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés como ellos piensan”, declaró Zelenski.
“No olvidaremos ningún crimen, no dejaremos que ningún invasor esquive su responsabilidad”, añadió el jefe del Estado ucraniano, cuyo mensaje iba acompañado de fotografías de edificios incendiados y parcialmente destruidos por el ataque ruso.
--R1
Versión de Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer que los ataques iban dirigidos contra objetivos militares.
"Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron anoche una salva de misiles con armas de alta precisión y largo alcance contra puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas," afirmó Defensa en su parte matutino diario y agregó que todos los objetivos fueron "alcanzados".