Rutas

Rutas

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Ricardo Andrés hizo lo que le dio la gana con su pareja sentimental el 12 de octubre y entre el 13 y 14 de noviembre del 2020, dentro de su residencia, en el barrio Peralonso, de Manizales.

El sujeto, en un ataque de ira, causado por celos, según la Fiscalía, amenazó a su entonces novia con matarla, enterrarla viva y "picarlos a los dos” (refiriéndose a un tercero). Luego se golpeó contra la pared, impidiéndole a la mujer salir de la residencia por un corto periodo. Ella logró convencerlo de que la dejara ir, luego de lo cual le manifestó que terminaba la relación iniciada en el septiembre anterior.

 

Pesadilla

Pasadas unas semanas, y luego de rechazar sus constantes llamadas, la joven volvió a salir con él, tuvieron encuentros en el Centro y le manifestó que no regresaría a su residencia por unos 8 días. No obstante, el viernes 13 noviembre asistió a una fiesta en la casa de Ricardo Andrés y este en medio de la rumba la acusó de "fumarle tabaco" y luego le quitó el celular, advirtiéndole que no se los devolvería hasta que ella le pagara un dinero que presuntamente le adeudaba.

"Por cada mozo que le vea le voy a mochar un dedo”, le sentenció, según relato de la víctima. Cuando ella iba a salir de la residencia, le dijo que buscaran el móvil, porque los de la fiesta se lo habían robado. Echó a todos los asistentes y a su pareja la dejó encerrada con la excusa de buscar el equipo, pues ella lo necesitaba para trabajar.

"Él siguió tomando ron y consumiendo perico, se llenó de ira y empezó a decir que todas las mujeres que él tenía se lo fumaban, lo llevaban a la ruina, lloró y me dijo que no salía viva de allá. Tomó un cuchillo para amenazarme y exigirme la verdad, indicó que me mataría junto a mi madre y a mi hermana. Tras esas palabras, me acosté, me cobijé y tapé mis oídos. Quería obligarme a tener relaciones y me intimidó con un cuchillo que sacó de la pretina. Tuve que quedarme estática y acceder a sus pretensiones", narró la afectada.

No contento con esto, le puso una bolsa negra mojada encima y luego se la quitó para que presuntamente

confesara, le amarró las manos hacia adelante con un cable, le quitó los zapatos, quebró botellas en la entrada para que ella no saliera de la residencia, puso una ponchera con agua para meterle la cabeza, pero ella no lo permitió.

"Siempre tuvo la puerta con llave, el cuchillo encima de la cama, una botella de cerveza en pedazos con muchos chuzos y un palo negro de plástico. Eso pasó por horas, no me dejaba vestir, lo convencí de hacer otra fiesta, me cambié de ropa y en medio de los preparativos, luego de que él se fue para la casa del hermano en La Carola, logré salir porque dejó la puerta sin llave, tomé un taxi y escapé. Tras eso, denuncié".

 

Proceso

Al hombre lo procesaron por tortura en concurso con secuestro simple (retener) y acceso carnal violento. El 25 de noviembre del 2021, al inicio de la audiencia preparatoria, la Fiscalía informó que las partes tenían un preacuerdo, donde pasaba de autor a cómplice, y una pena de 10 años y 10 meses. Fue avalado por el Tribunal Superior de Manizales.

No permita que se repitan historias como esta. Recuerde que existe la línea gratuita 155 para orientar a toda mujer que se sienta vulnerada en sus derechos. Allí puede recibir atención acerca de los procedimientos necesarios para realizar una denuncia, sobre los tipos de violencias, lograr atención jurídica y en salud. Del mismo modo, los mecanismos para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

 

Violentómetro

Pautas que la Policía les entrega a las mujeres.

 

*Reaccione, la violencia puede aumentar si...

  • -Hace bromas hirientes o piropos ofensivos.
  • -Amenaza, intimida, humilla, ridiculiza, descalifica opiniones, cela y miente.
  • -Destruye objetos, controla sus amistades o las relaciones con su familia.
  • -Intenta anular sus decisiones.
  • -Le indica cómo vestirse o maquillarse.
  • -La culpabiliza.

 

*Alerta, es el momento de denunciar si...

  • -La trata con desprecio.
  • -La ofende verbalmente, la insulta, pellizca o araña.
  • -La golpea jugando.
  • -La acaricia agresivamente.
  • -La manosea, dispone de su dinero, bienes o documentos.
  • -Le prohíbe usar métodos anticonceptivos.

 

*Urgente, podría darse un feminicidio si...

  • -La golpea o agrede físicamente.
  • -La obliga a tener relaciones sexuales.
  • -La amenaza de muerte y con objetos contundentes.
  • -La encierra y la separa de los seres queridos.

Temas Destacados (etiquetas)