Médico cirujano Alfredo Odacid Valencia Dovale, de 33 años, de la coalición Juntos hagamos historia-Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). Ganó con 5.951 votos.

Médico cirujano Alfredo Odacid Valencia Dovale, de 33 años, de la coalición Juntos hagamos historia-Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). Ganó con 5.951 votos.

 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La reacción y el llanto ayer en la mañana, en los pasillos de la Gobernación de Caldas, de la primera gestora social de Samaná, Yudi Alzate, alertaron de que algo no andaba bien con su esposo, el mandatario Alfredo Odacid Valencia Dovale. Y así fue. A la señora le informaron minutos antes que el alcalde fue detenido por integrantes del CTI, en Bogotá, por el sonado caso de Las Marionetas, red de corrupción liderada por el senador caldense Mario Castaño.

Pronto la noticia se regó. Valencia Dovale fue aprehendido en la entrada de Paloquemao, después de bajarse del carro de la Unidad Nacional de Protección, que lo transportaba, pues desistió de contar con su escolta personal, a quien dejó en Manizales. Ayer se definía hora de la audiencia, que sería por concierto para delinquir, contrato sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

El alcalde entró al grupo de 36 detenidos por, al parecer, conformar esta red de corrupción. La estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron a unos $60 mil millones.

El cabecilla es el reelecto senador caldense, del Partido Liberal, detenido el 7 junio por orden de la Corte Suprema de Justicia, para rendir indagatoria. Se acogió a sentencia anticipada y espera condena, que se conocería en unos dos meses. Sería de 15 años a 17 años.

Pasos

LA PATRIA conoció que el proceso del mandatario tendría que ver con posibles irregularidades en la construcción de una cancha sintética. El 7 de junio del año pasado, la fiscal Ángela Córdoba le envió una misiva a Eduar Alirio Calderón Muñoz, director Especializado contra la Corrupción, para la compulsa de copias para investigar a varios alcaldes caldenses, entre ellos el de Samaná, por presuntas irregularidades en la construcción de un escenario de esos financiados, al parecer, con recursos nacionales. Este municipio es mencionado en 110 llamadas.

Precisamente el 5 de noviembre del 2021, en el Facebook de la Alcaldía de esa población del oriente, se publicó lo que parece ser un mensaje del mandatario: “Después de mucho esfuerzo, viajes y trasnochos de todo un equipo técnico, con el acompañamiento permanente del senador Mario Castaño, a quien agradecemos de todo corazón su gestión, podemos decir que Florencia tendrá estadio. Hoy firmamos convenio con el Ministerio del Deporte por $2.112 millones para una obra que dignificará el deporte de nuestro corregimiento, agradezco a Dios por darme la posibilidad de trabajar por mi gente”.

La Alcaldía, mediante Resolución 191 del 28 de abril de 2022, dispuso la apertura y trámite del proceso de selección abreviada SAMC-002-2022, cuyo objeto es la construcción de esa cancha de Florencia, pero se encuentra sin adjudicar. “Una comunicación entre Juan Carlos Martínez Rodríguez y Juan Sebastián Vargas Marín, estructurador del proyecto  de construcción de la cancha sintética de Florencia, es reveladora de que el grupo delincuencial aspiraba a obtener, por lo menos, la construcción de 10 de esos escenarios o estadios, como ellos los llamaban, y que acceder a esa cantidad de obras y, decontera, a sus considerables cuantías, solamente era posible gracias a que esos proyectos eran del senador”, expresó la Corte Suprema.

Entre el 2019 y el 2021 llegaron al Ministerio del Deporte 23 iniciativas relacionadas con proyectos de infraestructura de escenarios deportivos para cuatro departamentos: Cauca, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda. De esas propuestas, 15 estaban relacionadas, específicamente, con la construcción de canchas sintéticas en Balboa, La Virginia, Dosquebradas, Quinchía, Supía, Risaralda, Neira, Palestina, Samaná, Manizales, Anserma, Marquetalia, Piendamó y Suárez.

Es un grupo que se formó con base al trabajo social, sin las viejas prácticas políticas, pero con mucho corazón”, le dijo a LA PATRIA el alcalde, el día de su elección.

 

Enredos

-En una conversación interceptada entre Juan Carlos Martínez (hoy prófugo) y el alcalde de Samaná, el primero le informa que el proceso de esa población está listo pero que “para sacar otro proceso” no será a través de Sebastián Vargas (hoy en domiciliaria). “Es que de pronto usted está confundido, alcalde. Sebas montó el de usted, nosotros pues, yo soy el secretario privado de Mario, entonces nosotros montamos eso directamente. Es decir, tengo las flechas allá para que me revisen eso sin problema”.

-A Wílmar Herrera, exalcalde de Norcasia, también detenido, lo señala la Fiscalía de recibir dádivas por gestiones de intermediación con el senador Castaño, en especial para proyectos del orden nacional. "Sirvió de intermediario entre el alcalde de Samaná y el congresista para viabilizar, junto con Juan Carlos Martínez, el proyecto de dos canchas de fútbol, una de ellas en Florencia".

-El ingeniero manizaleño Santiago Castaño Morales, involucrado en el direccionamiento de contratos y a quien le aprobaron el principio de oportunidad, explicó que a finales del 2020 Juan Carlos Martínez le planteó la posibilidad de participar en proyectos de construcción de canchas sintéticas. "La idea era que yo ejecutara los estudios y diseños de las obras a través mi empresa Top Ingeniería. Inicialmente en Suárez y Piendamó, más adelante en Samaná y Balboa. Martínez me contactó con sus fichas en las alcaldías donde se iba a realizar cada proyecto para coordinar la contratación".

-Añadió: "Esas personas me enviaban unos pliegos modelo que debía ajustar para incluir condiciones de experiencia y formación poco comunes, de tal forma que las cumpliera alguien de mi equipo de trabajo con estudios muy específicos, a quien finalmente se le adjudicaba el proceso para que no quedara a nombre de Top Ingeniería. Una vez los pliegos eran ajustados, se devolvían a la alcaldía correspondiente para la publicación, selección y adjudicación del contrato a la persona que iba direccionado".

-"Tuve comunicación con un funcionario de la Alcaldía de Samaná para direccionar los pliegos de condiciones de los estudios y diseños de una cancha sintética en San Diego (Samaná) a la empresa ECO-INCO S.A.S". La contratación se habría entregado a esa empresa gracias a la colaboración de Wílmar Herrera (contrato CMC-046-2021).

"Es un grupo que se formó con base al trabajo social, sin las viejas prácticas políticas, pero con mucho corazón", le dijo a LA PATRIA el alcalde, el día de su elección.

Los cuatro alcaldes

De las 36 personas aprehendidas por Las Marionetas, desde el 4 de marzo de este, cuatro son alcaldes caldenses.

  • 1. Diego Fernando González, de Aguadas, en domiciliaria, preacordará 70 meses de pena.
  • 2. Jhónatan Vásquez, de La Merced, en domiciliaria, 53 meses.
  • 3. Andrés Aristizábal, de Villamaría. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria.
  • 4. Alfredo Odacid Valencia Dovale, a audiencia.

 

Así quedaría la cancha de Florencia.

Temas Destacados (etiquetas)