Aunque el maltrato animal contempla penas de prisión, es un delito excarcelable.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Aunque el maltrato animal contempla penas de prisión, es un delito excarcelable.

Autor

Un menor de 16 años no soportó haber perdido en un videojuego con su hermano, de 18, y su reacción fue matar un perro de dos meses en el barrio Galán, de Manizales. El ataque contra la mascota ocurrió el pasado miércoles.

Al parecer, el adolescente no soportó la frustración de la derrota y no encontró otra que desquitarse con el cachorro a patadas. Su familiar reaccionó y se fueron a los golpes, por lo que el padre de ambos no tuvo más remedio que pedir apoyo de la Policía.

Los uniformados que llegaron a la vivienda para atender el requerimiento, necesitaron refuerzos para controlar a los muchachos. Tras la aprehensión, los trasladaron a un CAI en donde los individualizaron para que respondan por maltrato animal y violencia intrafamiliar.

La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jéssica Quiroz, expresó que luego de enterarse del hecho, se envió un grupo compuesto por el Gara, la Policía Ambiental y la Fiscalía a revisar lo que sucedió. Encontraron a los dos jóvenes en manos de los agentes y también el perro muerto.

 

Pide más acción

“Exijo atención inmediata de las autoridades. Se habla mucho de llamar a la línea 123 que es 24 horas, de todas las leyes, normas, artículos en defensa de los animales como seres sintientes, pero esto en la realidad no está funcionando, lo digo con conocimiento de causa. La norma en defensa de ellos tiene muchos vacíos”, dijo Daisy Lucía Zuluaga, lideresa social y animalista.

Añadió que en Manizales no todos los policías atienden o saben cómo atender un caso de posible maltrato animal y por eso, cuando se entera de situaciones similares, opta por acudir directamente a Carabineros.

“Pido veracidad en cualquier caso, pido capacitación a todos los policías para atención de la misma y en el entendido que la Policía es y debe ser el primer respondiente en estos casos. Más efectividad y menos negligencia”, concluyó.

 

Lo que dice el Código Penal

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 1 a 3 años. Es una pena excarcelable.