Brahian Stiven, de 19 años.

Brahian Stiven, de 19 años.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

 

Por homicidio agravado en calidad de autor y hurto calificado y agravado (coautor) le negaron la preclusión a Brahian Stiven, en decisión del 23 de marzo del 2022, proferida por el Juez Penal Quinto del Circuito de Manizales. El Tribunal Superior, tras la apelación de la defensa, se abstuvo de pronunciarse y devolvió el proceso al despacho de origen.

Los hechos indican que en la madrugada del 1 de agosto de 2021, el señalado, en compañía de otros sujetos, abordó con a Johan Sebastián Ortiz Ospina, con la intención de robarle. La víctima estaba con otras personas y cuando intentaba huir y evitar el robo, fue atacado con un arma blanca por Brahian Stiven.

Ciudadanos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, que acudieron al sitio y, tras haber desplegado actividades para la búsqueda de los agresores, hallaron en la carrera 22 con calle 22 a un ciudadano con las características físicas y prendas de vestir dadas por los testigos. Fue abordado por los uniformados y le encontraron un arma cortopunzante, con rastros de una sustancia rojiza similar a la sangre. Lo aprehendieron y en audiencia negó cargos. Lo mandaron a prisión.

La defensa pidió preclusión de la investigación adelantada por homicidio agravado. Aseguró que un menor de edad, que estuvo en los hechos, se declaró responsable de la muerte del universitario. Es hermano de Brahian Stiven. "Eso hace inviable continuar la investigación", anotó.

El Juez Quinto Penal negó la petición y afirmó que la presunta responsabilidad de Brahian Stiven se extendía más allá del homicidio agravado, por lo que las diligencias debían continuar hasta el juicio oral y allí determinar la responsabilidad frente a las conductas atribuidas.

"Existen medios de conocimiento que dan cuenta del latrocinio cometido por varias personas, quienes se concertaron para ese fin y aceptaron la utilización de armas blancas para facilitar la conducta, por lo que aceptaron la posible ocurrencia de otros hechos, en el particular, el deceso de alguna de las víctimas", remató.


Del Tribunal

La Sala Penal se abstuvo de resolver el recurso promovido, en tanto la solicitud es improcedente y debió ser rechazada de plano a través de una orden del juez quinto, determinación frente a la cual no procede el recurso de apelación.


La víctima

  • -Johan Sebastián Ortiz Ospina era estudiante del programa de Mercadeo, en modalidad virtual, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
  • -"Era un buen estudiante y ser humano, se apaga súbitamente la vida de alguien que seguro hubiera sido un profesional ético, responsable y emprendedor”, expresó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Institución.
  • Johan Sebastián había sido reconocido en ese mayo anterior por la UM tras obtener uno de los tres mejores promedios de su carrera, razón por lo cual se había hecho merecedor de una Beca por Excelencia Académica, que se haría efectiva en el segundo periodo de 2021, cuando cursaría IV semestre.
  • -Además de su buen rendimiento académico, Johan Sebastián hacía parte del Grupo de Danzas institucional promovido desde el área de Extensión Cultural de la División de Desarrollo Humano de la institución.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)