Ilustración

Foto | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Entre miércoles y jueves se hizo viral la angustia de unos padres de familia de Manizales, que buscaban desesperadamente a sus dos hijos, de 7 y 11 años, reportados como desaparecidos.

Rápidamente el mensaje se difundió y cada quien quiso colaborar a su manera para que se reencontraran con sus padres. Finalmente, muy temprano en la mañana del jueves la Policía informó que logró hallarlos en un parqueadero del barrio Linares, cerca de la sede de la institución.

LA PATRIA conoció detalles del caso. Los padres de los menores trabajan todo el día, por lo que quedan bajo el cuidado de su abuelo, que tiene problemas de movilidad.

Al mayor (11 años) le dejan un celular para que se esté comunicando. Este adolescente creó una cuenta para jugar, tomó la tarjeta del papá y compró videojuegos. Se le gastó la quincena y el padre, molesto, lo amenazó con quitarle el equipo móvil y prohibirle ver televisión.

El adolescente tomó de la mano a su hermanita y se fueron de la casa. Al parecer durmieron en un parqueadero al aire libre, de Linares, pero no indicaron en cuál. Todo indica que el vigilante ni se dio por enterado. Se desconoce si descansaron en un andén. Los menores quedaron en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para restablecimiento de derechos.

Regaños

Según www.pediatrayfamilia.com, nunca hay que regañar al niño con gritos o insultos, pues puede provocar, a la larga, problemas de autoestima y depresión.

"La reacción emocional del pequeño no solo depende de su carácter, sino también del tono y de la frecuencia con la que se le riñe. En consecuencia, es fundamental evitar regañar mal a los niños, para que el hecho de reñirle sea constructivo, y no una simple represalia.

Regañar es normal, pero utilizar un tono de voz no adecuado es un mal ejemplo para ellos y podría, incluso, repercutir en sus futuras relaciones sociales.