Foto | Google maps | LA PATRIA  En una casa de este sector ocurrió el homicidio.

Foto | Google maps | LA PATRIA

En una casa de este sector ocurrió el homicidio.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Las declaraciones de dos testigos, que viven en un par de habitaciones de la casa donde ocurrieron los hechos, le sirvieron a la Fiscalía 22 Seccional de Homicidios Caldas para vincular a una persona en la muerte violenta de su primo Ómar Montoya Aristizábal, de 65 años.

El ataque ocurrió en la carrera 26 con calle 20, de Manizales, antes de la medianoche del 25 de marzo de este año y el afectado murió el 3 de mayo. Medicina Legal determinó que el deceso fue violento y causado por esa lesión en el pecho, que le afectó el pulmón izquierdo.

Al señalado, de 59 años, lo aprehendieron a las 5:10 de la tarde del martes al pie de una tienda. La fiscal explicó, durante la audiencia de control de garantías, que el delito es homicidio agravado, pues lo atacó por la espalda y se aprovechó de su indefensión. Planteó una pena mínima de 33 años si es vencido en juicio, pero otra de 16 años, si aceptaba los cargos. El procesado negó la responsabilidad en el crimen.

El señalado habría indicado que su primo lo atacó primero, pero el ente acusador argumentó que en la escena no se encontró otra arma y que el occiso no tenía signos de defensa.

La Fiscalía pidió enviarlo a prisión, pero el juez le dio domiciliaria, la cual cumplirá en la casa de una amiga de la hermana del señalado. "No huyó de la ciudad, no tiene antecedentes, la familia lo quiere apoyar, otras personas no han dicho que las haya amenazado y se compromete a respetar esa medida y no salir", dijo en su decisión.

 

Las pruebas

Las declaraciones de testigos que incriminarían al primo de la víctima con el homicidio, dadas a conocer por la Fiscalía en la audiencia, son las siguientes.

  • *El 2 de mayo, sobre las 10:00 de la mañana, se acercó la hermana de la víctima y dijo que al preguntar entre la gente que auxilió al herido se encontró con que todo se originó en una discusión entre el afectado y el hoy capturado, dentro de la habitación.
  • *"Fruto de esa entrevista se pudo ubicar a ese testigo. Este narró: "Hablaba por celular en mi habitación, cerca de la de Ómar, y oí una discusión entre él y su primo. Ellos siempre tomaban licor, alegaban, pero no pasaban de las palabras. Luego Ómar me dijo, 'ayúdeme, que me chuzó, me mató'. Salí y lo vi lleno de sangre. Con ayuda de una vecina lo auxiliamos, hasta que llegó la Policía y se lo llevó en una patrulla. Al primo le expresé que la había cagado, que cómo le hacía eso a un familiar. Como que no asimilaba lo que pasó, se veía muy tomado. Los uniformados se lo llevaron para el Centro Transitorio por Protección (CTP) y a los ocho días vino por sus cosas y se fue de la casa. Todo indica que discutieron porque Ómar le mojó la cama al familiar y en el momento del reclamo lo apuñaló en la espalda".
  • *La mujer que auxilió al herido reiteró que víctima y victimario tomaban licor y que era normal que discutieran. Escuchó que hubo un reclamo de Ómar al primo por una plata del arriendo, como $150 mil. "El primero le dijo ladrón al segundo y este respondió que ya había pagado. Al parecer se fue a dormir y encontró la cama mojada, culpó a su familiar, discutieron y después oímos al hoy fallecido decir: 'Sáqueme el cuchillo, que me está chuzando'. Vi a Ómar en la puerta de la habitación herido, mientras que el agresor se limpiaba las manos porque tenía mucha sangre".

Al señalado lo llevaron al CTP a las 12:50 de la madrugada del 26 de marzo y salió el 26 a las 11:05 a.m. Le impusieron comparendo por riña.

Temas Destacados (etiquetas)