Han pasado cuatro años y tres meses luego de que Iván Duque y Ernesto Lucena, presidente y ministro del Deporte en ese entonces, respectivamente, le anunciaron al país que el Eje Cafetero era la sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales.
El hecho, esperado 35 años por la región, ocurrió el 5 de junio del 2019. Hoy, 1.550 días después, Caldas y Manizales, Quindío y Armenia, Risaralda y Pereira están a 100 días de inaugurar las justas. El acto será el 11 de noviembre en Pereira.
Si la obtención de la sede fue una lucha de años, la construcción y remodelación de los escenarios propuestos, ha sido una odisea. En este momento ninguno está listo.
Incluso, Juan David Londoño renunció a la Secretaría del Deporte de Manizales por considerar que había un desgaste ante la lentitud en los procesos con el Ministerio del Deporte.
A la hora de buscar causas, hay reproches de lado y lado. Desde el Ministerio dicen que las regiones empezaron con proyectos desubicados económicamente y en el Eje argumentan que en Bogotá se demoraron con el Conpes y las interventorías, más la cantidad de ministros en el proceso: 4.
Manizales y Caldas, por ejemplo, por diferentes motivos, no cumplieron con el coliseo Multipropósito y el Complejo Acuático del Bosque Popular el Prado. Y ahora, el Coliseo Mayor, hecho con recursos del Ministerio del Deporte y la coordinación de la Alcaldía de Manizales, no estará listo para las competencias.
El Patinódromo del Bosque el Prado fue anunciado el 19 de enero del 2021 como el primer espacio que se entregaría. Hoy espera una adición para garantizar su finalización. El escenario sí pudo ser el primero, por el presupuesto de $11.250 millones ($7 mil millones para infraestructura) que dejó la Alcaldía de Octavio Cardona a la Carlos Mario Marín. Sin embargo, el recurso no se ejecutó y los dineros volvieron a la caja general del Municipio y fue incluido en la lista de necesidades para los Juegos ante Mindeporte.
Los demás tampoco cumplieron en su totalidad: Pereira descartó la remodelación del Velódromo, apenas comienza el proceso del coliseo Multipropósito y los campos de tenis serán habilitados en sus zonas técnicas (competencia). Y Armenia, tampoco es tendrá listo el coliseo Multipropósito y es el más bajito en porcentajes en los que está construyendo.
Hace mes y medio, en el Comité de Juegos de Manizales, hubo redistribución de deportes ante el incumplimiento de los escenarios. A 100 días de las justas se podrían dar otros movimientos.
No obstante todo lo anterior, los secretarios y municipales son optimistas con el desenlace final.
Los Juegos serán presentados el 14 de este mes en Bogotá.
Centro Internacional de Aguas Abiertas
Valor: $12.134 millones (Gobernación de Caldas)
Porcentaje: 80%
Inicio de obra: 6 de diciembre del 2021.
Fecha de entrega: 27 de octubre.
Observaciones: Adicionaron $3 mil millones para culminar el escenario. Se realizó prórroga del contrato para la obra y la interventoría. Se culminan las zonas de servicios.
Coliseo Menor
Valor: $13.865 millones (Alcaldía de Manizales)
Porcentaje: 62%
Inicio de obra: 13 de julio del 2022.
Fecha de entrega: Se debió entregar el 30 de julio pasado.
Observaciones: Se construyen las divisiones internas y se hace la adecuación de campos de juego. Se instalan las cubiertas, los pisos, las fachadas y los acabados.
Patinódromo del Bosque Popular
Valor: $7.561 millones ($6.095 millones de Mindeporte y $1.465 millones de Manizales).
Porcentaje: 45%
Inicio de obra: 2019.
Fecha de entrega: 6 de noviembre.
Observaciones: El escenario avanza acorde al cronograma. Instalaron el piso sintético de Vesmaco, aprobado por la Federación. Se requiere adición presupuestal; el Municipio anunció que no tiene los recursos para la obra.
Coliseo Mayor
Valor: $12.842 millones ($9.069 millones del Ministerio del Deporte y $4.176 millones de la Alcaldía).
Porcentaje: 12%
Inicio de obra: 19 de enero del 2023.
Fecha de entrega: 15 de noviembre.
Observaciones: Presenta un atraso del 10%. Finalizó la demolición de graderías. Iniciaron la cimentación y el cerramiento de las graderías. Hubo una adición al contrato de obra poder culminar la actividad. Se entregará el escenario en noviembre con los mínimos óptimos (zonas técnicas habilitadas).
En Pereira
- Coliseo Mayor: 61%
- Complejo Acuático: 55%
- Coliseo Menor: 38%.
- Campo de tiro con arco: 30%
- Rugby-Voleibol: 61%.
- Canchas de tenis de campo: 1%.
- Coliseo Multipropósito: 00%.
Armenia
- Bolera Municipal: 67%
- Pista de BMX: 63%
- Coliseo de Gimnasia: 45%
- U. del Quindío: 29%
- Coliseo del Café: 28%
- Estadio de Atletismo: 26%
- Coliseo del Sur: 00%
- Complejo Acuático: 00%.
- Coliseo Multideporte: 00%.
Otros escenarios
Caldas y Manizales: Coliseo de la U. de Caldas, Expoferias, estadio Palogrande.
Risaralda y Pereira: Skate Park ($322 millones), cancha de tejo, Expofuturo ($320 millones).
Quindío y Armenia: Estadio Centenario, Club Campestre, Centro de Convenciones.
Desde las regiones
1. ¿A 100 días de los Juegos, por qué la demora?
2. ¿Sus escenarios estarán listos?
Andrés Felipe Marín (Caldas)
1. El Estado hace muy lapsos los tiempos, como la firma del Conpes, que se hizo un año y medio antes de los Juegos, el 5 agosto del 2022, lo que dejó muy poco tiempo para licenciar los proyectos. Pasaron cuatro ministros y cada uno con sus decisiones. Y ahora la doctora Astrid que hace una carrera maratónica para poder cumplir.
2. Con respecto a Cameguadua, vamos muy bien, nos faltan el 16% , que es la parte administrativa y de la piscina. No me preocupa, allí ya hemos hecho certámenes nacionales e internacionales.
Gustavo Rivera (Pereira)
1. Estamos cumpliendo el cronograma y vamos a entregar a tiempo. La alcaldía de Pereira adicionó $15 mil millones hace un mes y esto permitió el avance. Hemos tenido el apoyo del Ministerio del Deporte y se ha trabajado articuladamente para lograr el objetivo: tener los escenarios listos para Juegos Nacionales.
2. Los escenarios a cargo de Alcaldía se entregarán así: este mes el campo de voleibol playa; el 20 septiembre el campo rugby; el 10 de octubre coliseo de tejo; el 20 octubre coliseo menor; el 25 octubre complejo acuático; el 26 de octubre el skate park; el 26 octubre coliseo técnico superior.
Fernando Panesso (Quindío)
1. Estamos a 100 días y tuvimos hechos muy complejos para el Ministerio y para las administraciones. La pandemia, el estallido social, el cambio de gobierno y el cambio de ministros. Lo de regalías no es sencillo, la ruta es muy burocrática. Estamos empujando con todo.
Luis Eduardo Duque (Risaralda)
1. La contrarreloj es por la demora en los procesos y tantos trámites. En Risaralda tenemos un retraso de 55 años en obras, muchas cosas que tenemos, en cuanto a licencias y de este tipo, estaban obsoletas. El Ministerio se demoró mucho, tuvo tres procesos administrativos y fue complejo por la demora en las interventorías.
2. Vamos a tener a punto tiro con arco y el Coliseo Mayor, pero no el complejo de tenis de campo. Estará listo en su parte técnica. Haremos dos obras más, el coliseo de fútbol sala en Dosquebradas y mejoraremos el coliseo de Combate.