En el colegio Jhon F. Kennedy, del corregimiento de Bolivia (Pensilvania), el comienzo del año escolar se retrasó ante la demora en obras de recuperación de pisos.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En el colegio Jhon F. Kennedy, del corregimiento de Bolivia (Pensilvania), el comienzo del año escolar se retrasó ante la demora en obras de recuperación de pisos.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

Estos son solo algunos tropiezos en el arranque del calendario escolar en Caldas:

A. La demora en el comienzo del transporte y la alimentación escolar son ya dos viejos inconvenientes en los colegios públicos del departamento.

B. Que una Alcaldía ordene construir casetas de ventas en el andén de una institución educativa, eso ya suena a alcaldada.

C. En Manizales esperan el aval para que un plantel reciba a unas 100 personas extraedad, en la que puede ser su última oportunidad de estar en el sistema educativo.

D. En el oriente, 200 alumnos apenas comienzan el año, en medio de trabajos de reposición de pisos.

Estas y otras denuncias, publicadas en LA PATRIA y en Q'HUBO, se las contamos de nuevo con el seguimiento de las comunidades y las respuestas de las autoridades a cargo.

Varias coinciden con las planteadas ayer, en rueda de prensa, por el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal). Héctor Fabio Rubio, vicepresidente de la organización, manifestó -por ejemplo- que preocupa la demora en comenzar el transporte y el restaurante, ya que eso golpea la llegada y la permanencia de estudiantes; además de la calidad esperada.

Victoria

Lugar: Escuela Doña Juana Alta, adscrita al colegio de Cañaveral

Publicación: LA PATRIA (25 de enero del 2023)

Caso

Comunidades veredales expresan inquietud ante inundaciones de la cancha con crecientes, producidas por lluvias intensas. Temen por la seguridad de los niños.

Seguimiento

De la Alcaldía

El alcalde, Elkin Echeverry, manifestó:

- “Lo primero, la escuela en 35 años de construida no se ha inundado la primera vez, solo que ante las crecientes de la quebrada Doña Juana, el nivel del agua se sube a una parte del escenario deportivo que se encuentra asfaltado. Sin embargo, aún no hemos recibido la visita de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, a pesar de que el caso ya fue escalado a la Secretaría de Educación”.

- “En el sentir de los profesionales de la Oficina de Planeación municipal, las probabilidades del incremento del nivel del agua hasta lo que constituye en sí el aula de clases y el parque infantil, donde regularmente permanecen los niños cuando están escolarizados, podrían ser nulas; en tanto que el recorrido del lecho hídrico -desde su nacimiento hasta ese punto- no supera los dos kilómetros y la pendiente es muy escasa”.

- “No obstante estamos atentos a las conclusiones de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento para articular las gestiones y acciones que fueren necesarias, teniendo en cuenta que el primer responsable de este servicio en el municipio es el Departamento”.

De Gestión del Riesgo

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, manifestó que tenían prevista una visita al lugar. La idea era realizarla ayer.

En el boletín de anoche de la Gobernación de Caldas, se indicó lo siguiente:

Durante la reciente temporada de lluvias, en la sede Doña Juana Alta, de la Institución Educativa Cañaveral, en Victoria, Caldas, la creciente de la quebraba Doña Juana alcanzó la cancha de la escuela. Como respuesta al llamado de la comunidad de Victoria, de su alcalde y del rector de la institución, se realizó la visita para revisar la infraestructura.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo y Fabián López Zuluaga, arquitecto de la Secretaría de Educación, visitaron el lugar. “La escuela no está en riesgo inminente, si bien pasa una quebrada, tras la inspección podemos determinar que la infraestructura no está en peligro. Se deberán reconformar unos taludes y unos muros en gavión, así como la continuidad de un muro con el objetivo de proteger la escuela y que cuando se presenten crecientes de esta quebrada no inunde la cancha”, afirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Si bien el nivel de riesgo es bajo, pues los salones están metro y medio por encima de la cancha, y a cuatro metros de distancia, se analizaron las obras que se pueden adelantar para evitar daños a largo plazo.
“Hay que hacer unos procesos de mitigación, de atención y de prevención, pero en general no hay mayor riesgo para la población infantil que allí recibe clase”, expresó el alcalde de Victoria, Elkin Echeverri. 
Las autoridades les recomendaron, tanto al rector como a la profesora de la sede, seguir el Plan Departamental de Gestión del Riesgo Escolar, para que cuando llueva los niños sean trasladados a la parte alta de la escuela, donde hay otro espacio de esparcimiento y recreación para los estudiantes. 

Aranzazu

Lugar: sede principal del colegio Pío XI

Publicación: Q'HUBO (1 de febrero del 2023)

Caso

Incomodidad generaron los trabajos que la Alcaldía ha ejecutado sobre el andén contiguo al colegio. Se trata de cuatro casetas para ventas de alimentos. Forman parte del proyecto de semipeatonalización de la carrera 6ª, entre calles 2ª y 6ª. La reclamación es que las casetas son en adobe, tapan las ventanas de algunas aulas de clase y la sala de profesores, impidiendo que la ventilación y la luz natural ingrese plenamente.

Seguimiento

De forma repentina en la mañana del viernes detuvieron los trabajos de las casetas. Es una decisión de la firma constructora, después de una reunión con representantes de la Alcaldía. Según Ramiro Alejandro Castro, secretario de Infraestructura, la suspensión se debe a que primero instalarán ventanas con el fin de mejorar la iluminación del colegio, para después terminar lo proyectado sin afectar la institución.

Bolivia (Pensilvania)

Lugar: Colegio Jhon F. Kennedy

Publicación: LA PATRIA (1 de febrero del 2023

Caso

En la Institución Educativa cerca de 200 estudiantes no pudieron iniciar clases en los primeros días del año escolar. La razón es que los pisos de cinco aulas están en reparación. Desde finales de noviembre, con recursos de la Alcaldía de Pensilvania y la Gobernación de Caldas, se iniciaron las reparaciones de los salones. Sin embargo, el trabajo fue suspendido, debido a que se agotó el dinero.

Seguimiento

El colegio, como lo había anunciado la Administración municipal, ya comenzó labores con todos los estudiantes. La semana pasada asistieron algunos. Los trabajos de reforzamiento estructural no han culminado, los salones ya tienen instalado el piso y los obreros trabajan mientras los alumnos estudian 'por los laditos', indicó la rectora, Leticia Alzate Botero. Ella les agradeció a la Alcaldía y a la Gobernación de Caldas el interés en solucionar la situación. Se espera que dentro de dos semanas culminen los trabajos en la planta física. Añadió: "Los alumnos retornaron después de que yo había propuesto un plan de emergencia, desde un principio, y los padres de familia no habían aceptado. Yo no incentivé un paro".

Alimentación escolar

Lugar: 26 municipios de Caldas (diferentes de Manizales)

Publicaciones: LA PATRIA (19 de enero, 24 de enero, 2 de febrero)

Caso

El servicio de restaurante escolar en los colegios públicos de los 26 municipios de Caldas no comenzó desde el primer día como se esperaba. La semana pasada arrancó de manera paulatina en municipios de occidente. Emilce Puerta, madre de un estudiante en San José, indicó: “Dar las gracias por el restaurante de los niños, es comida balanceada. Nos preocupa que no haya refrigerio estando los niños en Jornada única. Rosalía Achicué, de la misma población, agrega: “Muy bien por lo del almuerzo. Hace falta el refrigerio, porque los niños viven lejos. Igual agradecemos el aporte”.

En la Normal Sagrado Corazón, de Aranzazu, comenzó con refrigerio y almuerzo, según su coordinador, Diego Albeiro López. En escuelas como la de Chambery hasta ayer no habían autorizado y en Alegrías falta manipuladora. En la central y en las otras ocho ya cuentan con el PAE. En las sedes del Pío XI también tienen el servicio.

Este mensaje se los enviaron el domingo a padres de familia de la I.E. de La Presentación, de Salamina: “Les informó que a partir de mañana el horario de clases será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Pues ya comienza el Programa de Alimentación escolar...”. En el oriente también abrieron los restaurantes, como en el colegio Jhon F. Kennedy, de Pensilvania.

Seguimiento

La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona, explicó que el acta de inicio del contrato se tuvo el viernes, ese día empezó en occidente, mientras se legalizaba. La funcionaria anunció que desde el lunes pasado comenzaba en todo el departamento. LA PATRIA llamó a varios municipios, donde corroboraron el anuncio.

En el boletín de anoche, la Gobernación de Caldas indicó lo siguiente:

Con funcionamiento del 100% está el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas. Esta estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo beneficia a cerca de 64 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento.
 
La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, destacó que hoy se tiene cubierta esta prestación del servicio en los establecimientos educativos. “Actualmente se benefician cerca de 64 mil niños y niñas sobre una matrícula aproximada de 84 mil estudiantes que tenemos en las instituciones educativas oficiales. En el Plan de Desarrollo Departamental la meta habla de una cobertura del 70% en el PAE, pero hoy estamos llegando a cerca del 74%”, indicó la funcionaria.
 
Hasta mayo, el PAE en Caldas entregará 44 mil 900 complementos de almuerzos y 10 mil 900 raciones industrializadas, mediante el operador Delipae, que ganó la licitación por 21 mil 114 millones de pesos. Luego de este contrato, se realizaría una prórroga para culminar el primer semestre, y se abriría un nuevo proceso para el segundo semestre de este año.
 
La secretaria de Educación también recordó que siguen abiertas las matrículas en las instituciones oficiales de Caldas. “Decirles a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos que estamos con las puertas abiertas en los establecimientos educativos, que no los dejen en las casas, que los lleven a las aulas de clase, que es donde deben estar”, manifestó.

Transporte escolar

Lugar: 26 municipios de Caldas (distintos de Manizales)

Publicación: LA PATRIA (24 de enero)

Caso

En unos sí y en otros no. En algunos municipios, como Marquetalia, empezó desde el primer día y en otros arrancó después como en el Sara López, de Salamina. Sin embargo, en otros lugares de Supía, Villamaría no ha comenzado. Una madre comenta: “El Instituto Supía lleva dos semanas en clases y nada de transporte, el único que tiene es el de la vereda Sevilla”.

Julián Rendón vive en la vereda Tambaría, de Anserma, y estudia en la sede

del Gómez Fernández, en Partidas. Dice que debe pagar diariamente 4 mil pesos para llegar y regresar al colegio. Con él otros 15 alumnos pasan por la misma situación y son sus padres quienes asumen los costos. "Si hiciéramos el recorrido a pie, nos llevaríamos cerca de una hora y llegaríamos muy cansados", comentan.

Seguimiento

El transporte escolar en el primer semestre debe ser contratado por los rectores con las empresas. Para el segundo semestre, indica la secretaría de Educación de Caldas, Diana Cardona, se prevé transferir $4 mil millones a los 26 municipios, donde funcionan colegios adscritos a la Gobernación. Esa plata es para cofinanciar el servicio con el propósito de asegurarlo hasta fin de año.

Manizales

Lugar: Colegio la Gran Colombia

Publicación: LA PATRIA (31 de enero)

Caso

El colegio la Gran Colombia, de Manizales, espera autorización para abrir la jornada de la tarde y atender población extraedad. El rector, Leonidas López, y su cuerpo de docentes considera que la institución está preparada para brindar esta posibilidad, la que padres de familia consideran que podría ser la última en educación para sus hijos. Por eso, le han solicitado a la Administración municipal que dé el aval para pagar docentes en horas extra.

Seguimiento

Los rectores de los colegios de la ciudad finalizaron la semana pasada, con la ilusión de que la Secretaría de Educación les dé el visto bueno para pagar horas a los maestros en programas especiales, como la atención a personal extraedad. La esperanza surgió de un mensaje de WhatsApp que en ese sentido la secretaria, Elizabeth Pacheco, les envió a los directivos. "La Secretaría de Educación está en el proceso del acto administrativo para aprobarles las horas extras a todas las instituciones educativas".

*Nota elaborada por los periodistas Rubén Darío López, Fernando Rodríguez, Albeiro Rudas, Diego Salgado y Óscar Veiman Mejía.