Acompañamiento de los habitantes de Anserma a Jhon Freddy Arce Arredondo en su último adiós.

Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA Acompañamiento de los habitantes de Anserma a Jhon Freddy Arce Arredondo en su último adiós.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En medio de la tristeza que reflejaba en su rostro la esposa de Jhon Freddy Arce Arredondo, de 44 años, muerto en la mañana del jueves en el barrio La Cadena de Anserma, durante un intento de atraco, también había algo de esperanza. La señora, destrozada por el hecho y por tener que ver en la pantalla del computador a cuatro de los cinco asesinos (Samuel, Esteban, Yairon y Diego), sintió un alivio cuando se enteró de que habrá justicia.

A ellos los detuvieron minutos después de matar con arma de fuego a Jhon Freddy, jefe de Control Interno de Anserma, delante de su pequeña nieta. Ni eso les importó a los sujetos. Los aprehendieron en Remolinos (Viterbo), en una camioneta Dúster blanca, tras un plan candado de la Policía. Les encontraron un pistola 765, un proveedor y dos cartuchos debajo del puesto del copiloto, que usaron para quitarle la vida a este reconocido y admirado funcionario en la Abuela de Caldas, dueño de una polvorería.

Fueron cinco arrestados, pero se rompe la unidad procesal porque el último es un menor, de 16 años, de Valledupar, y deben ser judicializado aparte. Su sanción máxima sería de 8 años.

Pasos

El fiscal seccional de Anserma los llevó a audiencia sobre las 9:30 de la noche del jueves y les imputó homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos.

Indicó que una herida en el cráneo fue mortal y que las pruebas demostraron que estas personas llegaron desde Cali, exclusivamente, con el fin de atracar al hoy fallecido.

Como se observa en un video de seguridad de la zona, los tipos se bajan del carro cuando Jhon Freddy se alistaba a salir en moto con la nieta. Lo abordan, pero cuando pasa una ambulancia, la víctima grita que le están robando y es ahí cuando le disparan y escapan. Los ladrones llegaron al municipio el miércoles.

En su intervención, el ente acusador les habló de una pena de 60 años, pero que se rebajaría a 48 años, 10 meses y 8 días si aceptaban cargos. Sobre la 1:13 de la madrugada de ayer, los cuatro aceptaron los delitos. Se trata de Samuel David Ramírez Cerón; Esteban Ramírez Morales; Yairon Rodríguez Riveros, todos de Cali; y Diego Fernando Angulo Prado, de Tumaco.

A las 2:25 a.m. la jueza los mandó a prisión, la esposa y el hermano del asesinado sintieron un fresquito. 14 horas después tuvieron que acudir ahora a darle el último adiós a Jhon Freddy, ceremonia en la que el municipio les demostró el cariño que tiene por el funcionario.

 

Seis datos

1. Ninguno de los cuatro tiene antecedentes.

2. El carro en el que se movilizaban, de placas WHV075, lo robaron en Cali.

3. En interrogatorio, uno de los cuatro contó que iban por $120 millones que supuestamente la víctima tenía en la casa, que para eso lo habían contratado. Sin embargo, se desmintió que el fallecido guardara tal cantidad en su vivienda.

4. La investigación sigue, pues hay que dar con el paradero del o de los que dijeron que el fallecido tenía ese dinero. Serían de Anserma.

5. La Alcaldía decretó tres días de luto y suspendió las actividades administrativas por igual número de días en todas las dependencias

6. Caldas llegó a 21 homicidios, 4 de ellos en Manizales y 2 en Anserma.

 

La firma de abogados de Juan Manuel Ríos Castaño y Jeniffer Cotacio, con la suplencia de Juan Camilo Puerta, defiende los intereses de las víctimas de este proceso.

Fotos| LA PATRIA

Jhon Freddy Arce Arredondo, asesinado en el barrio La Cadena, de Anserma.

Los cuatro sujetos que aceptaron cargos.

En el carro Dúster les encontraron el arma de fuego.

Temas Destacados (etiquetas)