Cristian Camilo Ospina Buitrago.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Cristian Camilo Ospina Buitrago.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Ya se volvieron costumbre las peleas de Cristian Camilo Ospina Buitrago contra el aparato judicial. A pesar de estar condenado por torturar y asesinar el 5 de abril del 2020 a su hijastro Neimar Alexis Dagua, de tres años y medio, en zona rural de Marquetalia, pretendía quedar en libertad por vencimiento de términos.

Pese a que lo condenaron recientemente a pagar 41 años de prisión por homicidio agravado, solicitó al Tribunal Superior de Manizales que le dieran libertad por vencimiento de términos, bajo el argumento de que se estaban vulnerando sus derechos al tenerlo retenido sin aclarar su situación judicial.

Alegó que ya habían pasado 30 meses. Sin embargo, la entidad respondió que fueron 28 y 16 días desde el día de la petición y además ya recibió una sentencia que actualmente purga en la Cárcel Doña Juana, de La Dorada.

Y es que las trabas de este sujeto con la justicia no son nuevas. Actualmente se revisa en segunda instancia la condena, pues aduce que sufre una persecución de la Fiscalía y de la Policía, que incluso le causó la pérdida de los dientes.

Proceso con el condenado

  • Cuatro meses (agosto del 2020) tardó la Fiscalía en imputarle cargos a Ospina Buitrago. Se negaba a un abogado de oficio porque tenía uno de confianza, del que nunca dio los datos.
  • La audiencia preparatoria se debía hacer el 7 de octubre del 2020 y solo se llevó a cabo el 18 de agosto del 2021 por 11 aplazamientos solicitados por la defensa y 2 por la Fiscalía.
  • Se realizó el juicio entre el 13 de septiembre del 2021 y el 8 de febrero del 2022.
  • La lectura de sentencia se debía hacer en marzo del 2022, pero los aplazamientos obligaron a ejecutarla en septiembre. El proceso apeló.
  • El 21 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia envió a Manzanares la solicitud de Ospina Buitrago para su libertad.

Los argumentos

Ospina Buitrago envió solicitudes a la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras entidades, para solicitar libertad por violación de sus derechos fundamentales y anular el proceso.

Aseguró que hubo actos de corrupción, de tratos crueles y degradantes, lo condenaron con pruebas ficticias y poco creíbles, por lo que pidió un seguimiento a su caso.

Temas Destacados (etiquetas)