Foto | Cortesía | LA PATRIA
Los esposos asesinados, Luz Amparo Ramírez y José Ramiro Ramírez.
LA PATRIA | MANIZALES
A 29 años y 1 mes de prisión fue condenado Arnulfo Muñoz Gantiva, después de que una fiscal de Manzanares logró demostrar que asesinó a la pareja de esposos conformada por José Ramiro Ramírez Escobar y Luz Amparo Ramírez Ramírez, el 18 de marzo del 2022, en la vereda Villaraz Bajo, del corregimiento de San Daniel, de Pensilvania.
Los elementos probatorios dan cuenta de que el hoy condenado fue contratado por los esposos para trabajar en su finca, pero la mañana en la que ocurrieron los hechos fueron asesinados para apropiarse de 40 kilos de café y una mula en la que trasladó el grano para venderlo.
Fue a Pensilvania y vendió el café en $650 mil y la mula en $2 millones, luego regresó a la finca, recogió sus pertenencias y viajó en un carro hasta Samaná.
El dictamen de Medicina Legal da cuenta de que la pareja murió por múltiples golpes y heridas con arma blanca en la cabeza, el cuello, y el tórax.
Mató a su hermano
Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA
Salomón Herrera Giraldo fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Caldas en Pensilvania para que cumpla una condena a 22 años de prisión, la que le fue impuesta por el homicidio de su hermano, Alberto, en hechos ocurridos el 14 de octubre del 2010 en Pensilvania.
Herrera Giraldo, desmovilizado del frente 47 de las Farc y conocido como alias El Cura o El Enfermero, tenía problemas con su hermano, por lo que en medio de una riña le ocasionó la muerte con un golpe en la cabeza.
La sala de amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz le revocó el beneficio de libertad condicional y dispuso continuar con la justicia ordinaria para cumplimiento de la pena emitida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pensilvania.