A lo largo de esta contienda electoral el panorama para la Gobernación de Caldas no estaba tan claro como el de la Alcaldía. Los único cierto era que de cuatro postulados solo entre dos (Henry Gutiérrez Ángel y Luis Roberto Rivas Montoya) se disputaría el cargo y, según la encuesta realizada por Invamer para LA PATRIA, es Gutiérrez Ángel, quien ha sido concejal y diputado, el que lidera la intención de voto para las elecciones territoriales que se disputarán el próximo domingo con un 54,1% frente a sus tres contrincantes.
Para el experto político Juan Camilo Arroyave Ocampo los resultados reflejan un acierto en la estrategia política y de comunicación de la campaña del candidato Gutiérrez Ángel. Este último en los últimos cuatro años centró su trabajo en Manizales como concejal mientras que Rivas Montoya desde hace ocho años sobresalió como gerente de la Industria Licorera de Caldas.
No obstante, es más conocido para los encuestados en el departamento Gutiérrez Ángel (68,1%) que Rivas Montoya (54,1%). "Me llama mucho la atención que el porcentaje de personas que no conocen a Luis Roberto Rivas es del 45,9% mientras que de Henry Gutiérrez Ángel es del 31,9%. Aquí falló la campaña porque su primera tarea era darlo a conocer. En favorabilidad la de Gutiérrez Ángel fue más alta sacándole 12 puntos a Rivas Montoya. En ese sentido, la estrategia comunicativa les funcionó desde dar a conocer el candidato en todo el departamento y desde lo político también. Por ejemplo, se pensaba que el Partido Liberal estaba apoyando a Luis Roberto Rivas Montoya, pero en la práctica gran parte de los electores del Partido Liberal apoyan a Henry Gutiérrez Ángel. Lo mismo pasa con Cambio Radical, organizaciones indígenas y con el MIRA. Desde esas movida políticas hay aciertos y por eso están punteando en la encuesta", puntualiza Arroyave Ocampo.
Añade que otro punto a favor de la campaña de Gutiérrez Ángel fue que se basaron en la cercanía con el ciudadano, movilizando al elector desde las emociones mientras que la de Rivas Montoya se enfocó en gerenciar mejor Caldas y la comunidad no tiene la percepción del mal manejo del departamento como sí pasa en Manizales, así que indica que aunque siempre habrá algo por mejorar ese no era un problema y esto, según el experto, no fue bien capitalizado desde la campaña.
Por segmentos
Al centrar la mirada en los segmentos geográfico, estratificado, por género, grupo de edad, zona y afinidad política, Gutiérrez Ángel le gana en todos al candidato Rivas Montoya. "Era una estrategia el relacionar a Gutiérrez Ángel por su cercanía con el ministro Mauricio Lizcano (líder de Gente en Movimiento, partido que apoya esta candidatura) y con el gobierno de Gustavo Petro, pero no funcionó porque el ciudadano no hizo esa relación. Además, en el segmento de afinidad política hasta en la derecha le ganan a Rivas Montoya. Es un ejercicio para revisarlo con detalle. La campaña de Rivas Montoya también se enfoca en trabajar con las personas de la tercera edad, teniendo en cuenta que la población en el departamento está envejeciendo, pero ni siquiera en este segmento gana. Esto lo que nos está evidenciando son fallas en la estrategia tanto en la política como en la de comunicación", dice el analista político.
Sobre Carlos Andrés Cruz Delgadillo y Fernando Toro Sánchez, quienes están en el tercer y cuarto lugar con un 3,4% y un 2,0%, respectivamente, Arroyave Ocampo afirma que la encuesta ratifica que no eran candidatos ampliamente conocidos y que su favorabilidad era muy poca, al igual que la intención de voto. Incluso ambos son superados por el voto en blanco (5,4%).
"El conocimiento de ambos candidatos por los caldenses es muy bajo. Además, vienen de unos sectores políticos que hoy son relevantes desde una mirada nacional porque representan a los partidos que apoyaron al presidente Gustavo Petro para llegar al poder. Es el caso de Colombia Humana y el Polo Democrático Alternativo, pero en Caldas no han sido fuerzas significativas", sostiene.
Reviva el Gran Debate: Los activos y pasivos en el Frente a Frente de candidatos a la Gobernación de Caldas
Entre otros datos la encuesta arroja un porcentaje de indecisos del 22,4% por lo que queda una semana para organizar las estructuras políticas y darle un buen remate a la estrategia de comunicación. "Hay una tendencia, pero faltan ocho días y si analizamos todos los elementos hay unos aspectos que nos muestran una diferencia importante entre el primero y el segundo lugar de Caldas en las elecciones a Gobernación", concluye.