Alias Camilo, durante su captura ayer. "Usted ya sabe qué hacemos, ya perdimos", les dijo a las autoridades cuando le preguntaron su nombre y a qué se dedicaba.

Fotos | LA PATRIA

Alias Camilo, durante su captura ayer. "Usted ya sabe qué hacemos, ya perdimos", les dijo a las autoridades cuando le preguntaron su nombre y a qué se dedicaba.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Se nos estaba convirtiendo en una leyenda", comentó un fiscal especializado, al referirse a la captura del manizaleño Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo, de 33 años, señalado cabecilla del Clan de Oriente, banda que metía miedo en el oriente del departamento y en Sonsón, Argelia y Nariño, municipios del sudeste antioqueño.

Ayer, mientras en esta última población protestaban cansados por las múltiples extorsiones de este sujeto, se dio la buena nueva que comunidad y autoridades esperaban hace mucho tiempo: la aprehensión de este hombre, por el que se había elevado la semana pasada la recompensa a $40 millones por información de su paradero, durante un consejo de seguridad en Pensilvania (Caldas).

Lo agarraron en la vereda Macanal, de San Rafael (Antioquia), escoltado por cinco hombres de la misma organización: Germán José Miranda Mendoza, de Bagre (Antioquia), con 45 años; Jhofan Marín Hernández, de Cáceres (Antioquia); Déider David Patania, de Cáceres, con 20 años; Albeiro de Jesús Zuluaga, de Pensilvania, con 34 años, y Santiago Álvarez Escudero, de Nariño, de 20.

Las capturas de ayer.

Les encontraron 14 celulares, una billetera con $27.500, una pistola Taurus, un proveedor 9 mm, 21 cartuchos 9 mm, dos radios Motorola, 70 gramos de marihuana, 19 tarjetas SIM de Claro y tres de Tigo, una cámara fotográfica Samsung, medicamentos varios y dos USB.

Los seis aprehendidos tenían orden de captura emanada del Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Sonsón. La operación es del CTI y del Gaula Militar Oriente. A 'Camilo' lo procesarán por ahora por los delitos por los que tenía orden de captura: concierto para delinquir, porte ilegal de armas y de sustancia estupefaciente. No se descarta vincularlo a homicidios.

La investigación comenzó alrededor de hace un año luego de que comerciantes, transportadores y campesinos de los municipios denunciaron extorsiones y amenazas de alias Camilo, de 'Chatarra' (capturado), 'Dúber' (capturado), primero, segundo y tercer cabecilla respectivamente del Clan de Oriente. Ellos, además de extorsionar y amenazar a los pobladores de Caldas y Antioquia, también comercializaban droga, generaban desplazamiento forzado y cometían homicidios selectivos.

¿Quién es Camilo?

"¿Hasta cuándo, por Dios, seguiremos aguantando esta situación? Cuando creemos que todo es paz y tranquilidad aparecen otros grupos que nos quitan el sueño". La frase se la expresó a LA PATRIA, el año pasado, un habitante del oriente caldense, cansado de la situación de inseguridad y zozobra que vivían por cuenta del rearme de organizaciones al margen de la ley, algunas integradas por exparamilitares desmovilizados en el 2006, que pasan la frontera entre Caldas y Antioquia como Pedro por su casa.

Se refería al Clan de Oriente y a alias Camilo, de Manizales. En alguna investigación aportó con las autoridades sirviendo de agente en cubierto para desmantelar a los presuntos componentes del Eln que delinquían en el Páramo de Letras. Ahora, usando esa doble fachada, delinquía en el sudeste de Antioquia. Incluso, está señalado de asesinar a un líder social por los lados de Sonsón.

  • Habría participado en el asesinato, el año pasado, de Tiberio Cardona, de 66 años, campesino del sector de El Faro, de Nariño, ultimado en su casa delante de su esposa, a plena luz del día. Le propinaron tres balazos.
  • Al parecer, este cabecilla enviaba mensajes a celulares donde les exigía a los presidentes de Acción Comunal informar sobre los vehículos que pasan por la zona y con quiénes van "para que no vayan a tener ninguna sorpresa".
  • Hace poco reapareció con panfletos donde amenazaba a pobladores de los dos departamentos, con nombre propio.

'Chatarra' y 'Dúber', los otros cabecillas.