El colegio la Gran Colombia, de Manizales, espera autorización para abrir la jornada de la tarde y atender población extraedad. Lo haría en el primer piso, pues el segundo será intervenido con obras por la Alcaldía, ante una acción popular que falló a favor del requerimiento de un padre de familia.

Foto I Cortesía para LA PATRIA

El colegio la Gran Colombia, de Manizales, espera autorización para abrir la jornada de la tarde y atender población extraedad. Lo haría en el primer piso, pues el segundo será intervenido con obras por la Alcaldía, ante una acción popular que falló a favor del requerimiento de un padre de familia.

LA PATRIA I Manizales

 

Las señoras y los jóvenes estaban en el auditorio del colegio la Gran Colombia. "Mi nieto ya es mayor, pero igual quiere hacer el bachillerato. ¿Que dónde está?, pues en la casa sin hacer nada, esto es angustiante".

Las mujeres y quienes estaban en ese recinto, la semana pasada, tienen claras varias cosas. Una es que, quizá, sea la última oportunidad para que sus hijos u otros familiares accedan al sistema educativo.

El Ministerio de Educación define los extraedad como desfase entre la edad y el grado. "Ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio esperada, para cursar un determinado grado".

Según la rectoría, son cerca de 100 los inscritos para acceder a ese tipo de aprendizaje.

Otro punto en el cual concuerdan quienes asistieron es que el ocio, el desempleo, la drogadicción y la delincuencia los podrían estar esperando en la calle. "Qué vamos a hacer con ellos", pregunta la abuela del joven, cuya meta es regresar a validar sexto y séptimo para seguir el bachillerato.

La solución a la vista, según la Gran Colombia, es reabrir la jornada de la tarde para quienes son extraedad y no trabajan. Para eso, existen los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), con los cuales adultos pueden validar, por ejemplo, dos grados en un año .

 

Derecho

La profesora Luisa Arenas enseña en la Institución. Comenta: "A pesar de que hay población que está solicitando la matrícula, la Secretaría de Educación de Manizales ni autoriza ni nombra profesores con horas extra para abrir la jornada".

Dice que es urgente la aprobación, pues la educación de adultos incluye requisitos como intensidades horarias. "No es justo que a la comunidad se le niegue el derecho a la educación, y eso es lo que está pasando al no permitir esta oferta educativa flexible".

En el encuentro participó Alfredo Gómez, secretario de Asuntos Pedagógicos y Científicos del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) . "Me preocupa el ajuste fiscal que los gobiernos nacional, departamental y municipal vienen haciendo. Eso se ve reflejado en una negativa al derecho a la educación y un derecho a los docentes a tener sus plazas en los colegios. Invito al alcalde y a la secretaria de Educación a que permitan que la Gran Colombia pueda seguir sus procesos de matrícula en los CLEIN".

Al encuentro en el auditorio también invitaron a los concejales. Solo fue Cristian Pérez. Considera la situación lamentable, más cuando se ha adoptado por la Alcaldía el discurso de convertir a Manizales en la ciudad cerebro, lo que debe ser acompañado con acciones reales.

Agrega: "Para este CLEIN todo el año, dice el rector, se necesitan $300 millones. Eso es poco en comparación con un presupuesto del Municipio, que puede superar los $900 mil millones. Es un asunto de voluntad política. Se quedarían sin estudio, es lanzarlos a los brazos de la delincuencia y la drogadicción".

La secretaria de Educación de la ciudad, Elizabeth Pacheco, respondió que de acuerdo con sus averiguaciones el Municipio sí puede pagar horas extra para esa propuesta. "Lo que estamos averiguando es si se puede ofrecer en la jornada de la tarde porque por lo general la norma dice que los CLEI funcionan en la nocturna y en sabatina. Elevamos la consulta al Ministerio para no cometer un error y asesorar bien al rector". Concluyó que quedaban a la espera de respuesta del Ministerio de Educación, la cual podría llegar el viernes, ayer u hoy.

 

El rector

Leonidas López, rector de la Institución Educativa la Gran Colombia:

 

-

"El colegio ha querido promocionar su experiencia y darle solución al problema de ciudad frente a jóvenes y adultos que están por fuera del sistema educativo, provocado por la deserción, por la repitencia".

 

-

"El MEN presenta su preocupación para la recuperación de los aprendizajes y tomando en cuenta sus políticas, particularmente en la actual administración, hemos querido proponer a la comunidad para que se acerque a la Institución, se inscriba y logremos que se establezcan opciones de una educación en horarios acordes con edades, necesidades y recuperaciones de aprendizajes".

 

Sería un fracaso: experta

Liliana Mejía, docente- investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM):

"No solo es un tema de ley, se trata de un derecho humano universal como lo es el acceso a la educación, en cualquier circunstancia en la que esté la persona. La educación lo que tiene que hacer es recibir a estas personas, tratar de que comprendan su situación, y de esa manera ir tomando conciencia para salir de eso, sean condiciones de pobreza, de delincuencia, de drogadicción. El sistema educativo tiene la obligación de recibirlos a todos y tratar de ponerles a ellos todo el conocimiento de la humanidad con respecto al ser humano y con respecto a la sociedad. No son solamente los trámites, eso es secundario, eso ya serían trabas porque estamos ante un derecho humano universal. Sería un fracaso de la sociedad tenerlos por fuera del sistema educativo, que debe acoger a todos y darles a conocer su papel en la sociedad".

Temas Destacados (etiquetas)