Ospina

Daniela Ospina.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Juan Carlos Martínez y Daniela Ospina Loaiza tuvieron contratos por $15 millones y $20 millones en el Congreso. Recibieron la plata sin hacer nada, pero entregaban informes de gestión".

Esto corresponde a uno de los audios que dio a conocer la Fiscalía, el pasado 10 de marzo, durante las audiencias de control de garantías para los primeros detenidos del caso Las Marionetas. Este grupo defraudó al Estado, en cabeza del senador caldense Mario Castaño Pérez.

El ente acusador informó que Ospina Loaiza pagaría 5 años de prisión por peculado por apropiación (que reconoció ayer) y concierto para delinquir, imputado desde marzo. Los tendría que pasar en la cárcel El Buen Pastor y, además, reintegrar $80 millones. Este pacto lo debe avalar un juez.

"El material de prueba da cuenta de que esta persona sería de las intermediarias del congresista señalado de coordinar la red ilegal y, al parecer, administraba los dineros y cubría los pagos a los demás integrantes del entramado criminal", agregó.

En marzo se proyectaron audios donde se asegurada que esta psicóloga manizaleña, compañera sentimental del senador desde hace 5 años (tal y como lo reconoció el político ante la Corte Suprema), tenía un apartamento en Bogotá y en los armarios guardaba altas sumas de dinero, que entregaba a personas enviadas por el congresista.

 

Los pasos

A Daniela le emitieron orden de captura el 17 de enero del 2022, del Juzgado 57 Penal Municipal de Bogotá con Función de Control de Garantías. Fueron a un inmueble de la carrera 3 Nº. 52A - 20, Bosques del Rosario, el 3 de marzo, pero había huido minutos antes en su camioneta de placas JXY -397.

Con apoyo de la sala técnica de interceptación solicitaron el reporte de celdas para su ubicación en tiempo real y la situó al occidente de la capital. Por audios lograron enterarse de que se encontraría en inmediaciones de la Terminal de Trasportes, sede Salitre. A las 3:12 de la tarde la capturaron. En audiencias la mandaron para la cárcel, su abogado apeló y hace un par de semanas le confirmaron esa medida de aseguramiento.

La Corte Suprema de Justicia, en el documento de imputación de cargos contra Mario Castaño, expresó que Martínez Rodríguez y Ospina Loaiza “habrían obtenido rendimientos económicos ilícitos a expensas del Senado de la República, entidad que desembolsó por contratos de prestación de servicios que suscribieron ellos con esa entidad, a pesar de que no cumplieron con ninguna de las obligaciones derivadas".

El contrato de Daniela es del 26 de febrero de 2021 para brindar apoyo en el seguimiento de los funcionarios de planta y de UTL del Senado frente a la pandemia ocasionada por la Covid-19, por $15 millones, con un plazo de ejecución hasta el 31 de mayo del 2021.

Tanto su contrato, como el de Juan Carlos, se pagarían mensualmente, tras los respectivos informes de actividades y cuentas de cobro, que debían ser aprobados por el supervisor que verificaría el cumplimiento de las obligaciones. Es decir, Rubén Darío Iregui González, jefe de la División de Talento Humano del Senado y exfuncionario de la Alcaldía de La Dorada.

Según la Corte, los informes firmados por Iregui González fueron falsificados para lograr el desembolso de los salarios. Además, se inventaban las actividades o informes de cumplimiento para poder cobrar. "Los contratistas presentaron un listado de actividades agotadas en el ámbito de ejecución del contrato, las que pretendieron acreditar con algunos documentos e imágenes; no obstante, el conocimiento demostrativo de las comunicaciones reseñadas apunta a establecer que nunca se ejecutó labor alguna y que esos soportes fueron allegados para demostrar unas tareas que los contratistas no realizaron”, anotó la Corte. El 28 y 31 de mayo de 2021 se adicionaron $5 millones en cada contrato.

 

Mario Castaño, en su defensa ante la Corte, negó haber tramitado esas contrataciones.

 

Los que aceptaron

  • *Senador Mario Alberto Castaño. Se acogió a sentencia anticipada, espera condena que iría de 15 a 17 años.
  • *Claudia Castaño Morales. Preacordó pena desde marzo, que iría de 16 a 54 meses. Espera sentencia. Tiene prisión domiciliaria y busca permiso para trabajar fuera de casa.
  • *Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes. Con principio de oportunidad por colaborar. Están libres, pero esperan definiciones por otros delitos.
  • *Daniela Ospina. 5 años de condena.
  • *Jhónatan Vásquez, exalcalde de La Merced. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria.
  • *Andrés Aristizábal, exalcalde de Villamaría. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria.
  • *Diego Fernando González, exalcalde de Aguadas. En domiciliaria. Preacordó 70 meses.
  • *Diana Yaneth Agudelo Rincón. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria.
  • *Piendamó. Alcalde, Víctor Hugo Franco Muñoz; los funcionarios Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexánder Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexánder Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez. Todos aceptaron cargos. Irán a domiciliaria.
  • *El alcalde de Suárez (Cauca), Ronal Villegas Orlas; y la secretaria de planeación, Sandra Samara Sarria Erazo, aceptaron cargos y les dieron domiciliaria.
  • *Gloria Stella Raigoza, alcaldesa de Alcalá (Valle), preacordó 53 meses y domiciliaria. .
  • *Blanca Inés Chaves Jiménez, quien fuera secretaria de Educación del Cauca, gerente de la Contraloría General de la República y abogada asesora de diferentes municipios de ese departamento. Aceptó. Domiciliaria.

 

37 personas vinculadas a Las Marionetas, cuatro de ellas alcaldes de Caldas. Hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones, según la Fiscalía.

 

Daniela Ospina Loaiza.

 

Organigrama y una de las charlas reseñadas en un documento de la Corte Suprema.

Temas Destacados (etiquetas)