El abogado fallecido era pariente cercano de Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara por Caldas.

Foto | Tomada de redes sociales | LA PATRIA

El abogado fallecido era pariente cercano de Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara por Caldas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Ya dieron de alta al hombre, de 50 años, que encontraron junto al cuerpo del abogado Rafael Antonio Gutiérrez Mejía, hallado muerto el sábado en una zona boscosa del barrio Los Nogales, de Manizales.

Se cree que a estas dos personas les dieron alguna sustancia en un bar del sector de El Cable para doblegarlas y robarles. Luego las llevaron, al parecer en un carro, de madrugada, hasta el sitio donde las abandonaron. Las dejaron sin pertenencias.

LA PATRIA conoció que el sobreviviente dio positivo para benzodiazepina, medicamento que se usa para aliviar la ansiedad y el insomnio, relajar los músculos y prevenir crisis convulsivas. Con eso lo doblegaron, pues produce somnolencia, mareos, debilidad, dependencia física y deprime el sistema nervioso central. Está pendiente el resultado del análisis de escopolamina, enviado a Bogotá.

Él ingresó el sábado a un centro asistencial a las 7:39 de la mañana, transportado por la Policía y por un civil. Tenía un golpe en la zona frontal de la cabeza, escoriaciones en hombro izquierdo, muslo y rodilla derecha, además de hematoma en brazo. Su diagnóstico fue de estado neurológico alterado. Lo trasladaron a sala de shock y le ordenaron paso de sonda vesical (para evacuación de la orina).

Sobre el abogado, este medio conoció que los exámenes iniciales indicarían que lo redujeron introduciendo cocaína en una bebida embriagante que este consumía. Esa combinación puede elevar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Un experto le contó a LA PATRIA que la cocaína es un estimulante, acelera el corazón, y si se combina con otras sustancias como el alcohol puede generar un infarto. "Es posible que se haya dado una sobredosis de cocaína que llevó al deceso. Quizá al sobreviviente le dieron de lo mismo, pero en menos cantidades".

De todas maneras hay que esperar los resultados de otros análisis más profundos.

Del caso

Las autoridades explicaron que avanzan en la investigación para esclarecer el fallecimiento del abogado, con la verificación de las cámaras de seguridad. Los testigos son clave para establecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia. El carro en que los transportaron habría quedado grabado cuando entró con las luces apagadas y luego salió con ellas encendidas.