Bomberos Aranzazu.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Bomberos Aranzazu.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

De las extorsiones carcelarias no se salvan ni los socorristas. Esta vez le tocó al Cuerpo de Bomberos de Aranzazu que afortunadamente se dio cuenta del tumbe y reaccionó a tiempo.

Lo querían embaucar con el conocido método de extorsión conocido como el falso servicio, donde se pide una actividad, pero es con el fin de intimidar. Esta es la historia

  • -Recibieron una llamada en la estación, donde les pedían acudir a la vereda La Meseta, con el fin de trasladar a un paciente que supuestamente había sido atacado por un semoviente.
  • -Se dirigieron hasta el sitio, pero al arribar los llamaron de nuevo, esta vez para intimidarlos: "Están rodeados, somos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ustedes están ubicados cerca de tal vivienda, por favor se bajan del vehículo, tenemos francotiradores apuntándoles".
  • -Los socorristas colgaron al sospechar que se trataba de una extorsión, pero los delincuentes insistieron y marcaron de nuevo. Posteriormente contestaron y les advirtieron que los estaban esperando en la salida de la vereda por no acceder a sus peticiones.
  • -Pese a eso retornaron a la estación y le avisaron al Gaula, institución que les explicó que era la modalidad del falso servicio, con llamadas desde las cárceles Doña Juana, La Picaleña y La Blanca.

 

Clave

  • 1. Cuando la víctima que está en la mira es un civil, los delincuentes le preguntan cómo está vestida, supuestamente para identificarla al llegar al lugar del posible servicio, pero luego usan esa información para extorsionar.
  • 2. LA PATRIA ha contado varias historias de este tipo de extorsión. En una, en la vereda La Batea, de Villamaría, el conductor contratado, del susto, terminó quemando su carro.

 

Campaña Yo no pago, yo denuncio

Caldas. Los hombres y mujeres del Gaula Militar hacen recorridos por todo el Eje Cafetero. En el año han pasado por 14 municipios de Risaralda y los 12 de Quindío.

Entregan volantes a comerciantes, pegan de afiches, hacen jornadas de perifoneo, capacitaciones y puestos de control en ejes viales, Ahora están con esa campaña por Caldas, difundiendo el Yo no pago, yo denuncio.

Han estado en Aguadas, Pácora, Riosucio, Anserma, Villamaría, La Dorada, La Merced, Salamina, Victoria, Norcasia, Aranzazu, Marmato, Supía y Manizales. Allí explicaron detalladamente los tipos de extorsión más usuales, como el falso servicio, y cómo los delincuentes buscan información personal para intimidarlos y así pedirles grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares. No olvide denunciar llamando a la línea 147.

Visita del Gaula, con sus campañas en municipios.