La captura de alias Gorra.
LA PATRIA| MANIZALES
Gorra es investigado por la Fiscalia Primera Seccional de Anserma por los presuntos delitos de homicidio agravado, en concurso con hurto calificado, porte ilegal de armas agravado y secuestro simple. Lo señalan de participar en el atraco a la finca del líder cafetero Luis Gonzaga Cadavid Yepes, en Belalcázar, quien fue asesinado por resistirse al hurto.
El juicio por este caso está para el 13 de junio, pero el procesado presentó una tutela donde asegura que se le violan derechos fundamentales.
En las audiencias preliminares de legalización de captura y formulación de imputación, el señalado no aceptó cargos, pero fue afectado con medida de aseguramiento en la cárcel de Calarca (Quindío). Se desarrollaron el 15 de diciembre de 2021 ante el Juzgdo Promiscuo Municipal de Belalcázar en Función de Control de Garantías.
El proceso pasó al Juzgado Penal del Circuito de Anserma, donde lo acusaron el 28 de febrero de 2022.
Antes del juicio, la Fiscalía solicitó la palabra para que se le decretara la práctica de una prueba sobreviniente (por fuera de los términos previstos y no anunciada en la audiencia preparatorio). Son los testimonios de dos personas, Héctor y Carlos, claves para demostrar los hechos materia de investigación y la supuesta responsabilidad de Gorra. Ellas fueron capturadas el 28 de noviembre del 2022, al parecer relacionadas con este mismo caso.
El juzgado de Anserma avaló la petición del ente acusador, pero la defensa de Gorra, no. Interpuso recursos de reposición, de apelación y de queja. Este último se tramitó ante el Tribunal Superior de Manizales, que el 13 de abril de este año le dio la razón al juzgado.
Ante eso, presentó tutela ante la Corte Suprema de Justicia, pues considera vulnerado para su cliente el derecho al debido proceso. Se espera la decisión.
Por el momento, la Corte avocó el conocimiento de la acción promovida por el procesado contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, Fiscalía Primera Seccional de Anserma y el Juzgado Penal del Circuito de Anserma.
Gorra pidió suspender la audiencia de juicio oral programada para el martes 13 de junio. Sin embargo, no probó la urgencia, gravedad, inminencia y la impostergabilidad que viabilizan su procedencia, por lo que le negaron esa solicitud.
El crimen, en 10 pasos
1. -La Sijín de Viterbo informó que en la finca La Praderita, vereda El Porvenir, de Belálcazar, en la noche del 11 de noviembre de 2021, halló en la carretera que conduce a la mentada propiedad un Mitsubishi Sportero L200, de placas JJU-841, acordonado por la patrulla de reacción, que le informó que el vehículo pertenecía a la víctima, el líder cafetero Luis Gonzaga Cadavid Yepes, carro usado por los atracadores para huir de la finca, siendo posteriormente abandonado.
2-La esposa del occiso señaló que fueron víctimas de un hurto a manos de varios sujetos, quienes le dispararon a su esposo. Dijo que a las 7:30 de la noche ingresaron a la finca con el fin de robar y debido a que su compañero sentimental se resistió, cerrando la puerta de acceso a la habitación, los cacos accionaron una de sus armas, lesionándolo y ocasionándole la muerte. Agregó que luego entraron a la fuerza al cuarto donde estaba ella con su esposo con el fin de buscar dinero, luego le hicieron exigencias de entrega de plata y se retiraron del lugar apropiándose, en la huida, de la camioneta Mitsubishi.
3-De las pesquisas adelantadas se estableció que el hurto fue cometido por seis sujetos armados, quienes primero abordaron al mayordomo y los trabajadores de la finca -en total 8- y los encerraron contra su voluntad en el cuartel por 40 minutos, los despojaron de sus pertenencias, revolcaron tanto la casa del mayordomo como la de la víctima, los
obligaron a no salir del cuartel pasadas tres horas, estableciéndose que la Policía llego con los bomberos luego de las 9:00 de la noche.
4-Una vez los uniformados fueron informados del insuceso hicieron un plan candado y los bomberos acudieron al lugar para prestarle primeros auxilios a la víctima, estableciéndose que ya no tenía signos vitales.
5- Seguidamente la Policía judicial adelantó la inspección al lugar de los hechos, incluido el interior de la residencia y sus alrededores, fijando fotográficamente las evidencias halladas, siendo embaladas y rotuladas en cadena de custodia.
6. Realizaron la inspección técnica al cadáver, hallándosela a la víctima como único signo de violencia una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región mamaria izquierda. Desarrolladas las investigaciones, se estableció con una fuente no formal que el día y hora de los hechos observaron cerca de la finca de la víctima un Chévrolet Aveo, de propiedad de un sujeto residente en Belálcazar, quien el día de los hechos lo estaba conduciendo, que lo vio estacionado más delante de la entrada a la finca de la víctima, que luego llegaron dos sujetos encapuchados y se subieron al automotor.
7. Se recolectaron varios videos de no muy buena claridad, los cuales ilustran y describen lo acontecido en el sitio de los hechos, en donde se observan a los sujetos cuando cometen el homicidio y dan muerte a la víctima. Así mismo, se logró recuperar uno en el que se ve el vehículo de similares características al mencionado por la fuente no formal, viendo cuando dos sujetos lo abordan.
8. Identificado el automotor, se estableció en el RUNT que figuraba a nombre de una señora, quien fue ubicada y entrevistada. Explicó que su esposo empeñó el vehículo en Pereira a principios del 2019 con un señor de apodo Gorra, quien le prestó $9 millones de pesos al 5%, entregándole el citado carro y los documentos como prenda del crédito, siendo informada luego de que el prestamista utilizaba el vehículo como su medio de transporte.
9. Posteriormente, en diligencia de reconocimiento fotográfico, identificó a Gorra como la persona a la cual le entregó el vehículo de su cónyuge como prenda de una suma de dinero prestada, estableciéndose además que la revisión
técnico-mecánica del automotor la realizó este individuo.
10. A Gorra y el carro los encontraron en el corregimiento de La Florida. Posteriormente se determinó que el encartado ya no residía en Pereira, sino en Belén de Umbría, en una finca de la vereda El Dinde. Lo detuvieron con orden de captura, el 14 de diciembre de ese año.
La víctima
-Luis Gonzaga Cadavid Yepes, de 65 años, era natural de Quimbaya (Quindío), casado y con tres hijos.
-Como abogado se especializó en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia, era considerado como un cafetero de cuarta generación incorporado a la producción del grano desde temprana edad, tanto en la sucesión familiar como en los negocios propios en fincas cafeteras ubicadas en Caldas y Quindío.
-Representó al gremio en varias ocasiones y fue gestor de la Fundación Verdes Horizontes, además de la recuperación y cuidado de zonas específicas destinadas a reservas naturales en área cafetera.
-Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana, del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, del Comité Municipal de Cafeteros de Belalcázar y profesor universitario.