La cogida al torero colombiano Juan Hernández. 

Foto | William Cortés | LA PATRIA 

La cogida al torero colombiano Juan Hernández. 

El torero Juan Sebastián Hernández entregó detalles de lo ocurrido en la tarde del lunes (5 de enero) durante la corrida en la que resultó herido por el tercer toro de la ganadería Mondoñedo, un ejemplar que calificó como complicado y con un comportamiento reservón desde los primeros tercios de la lidia.

Según relató el diestro, el toro mostró desde el inicio una actitud probona y con claras intenciones de hacerle presa, incluso desde el manejo con el capote. "Era un toro que se venía reservando, siempre con ganas de echarme mano, muy probón", explicó, señalando que el deseo de apostar y entregarse en la faena terminó derivando en el percance.

Hernández narró que el momento de la cogida fue extremadamente rápido, aunque para él se sintió como una eternidad. El toro lo aprisionó con la cabeza contra el suelo, lo levantó y posteriormente lo lanzó, instantes en los que logró escapar como pudo. "La voltereta no duró ni cinco segundos, pero yo la sentí interminable", aseguró.

Afortunadamente, indicó que durante la embestida no sufrió lesiones en el pecho ni en otras zonas vitales, más allá de fuertes golpes. La lesión de mayor consideración fue una cornada en la pierna izquierda, a la altura del gemelo, que obligó a su inmediata atención médica.

Inicialmente, en la Plaza de Toros se consideró que se trataba de un puntazo; sin embargo, tras ser intervenido en el Hospital Santa Sofía, los médicos confirmaron que la herida era más profunda y extensa de lo previsto, llegando incluso a tocar el hueso, aunque sin comprometerlo.

El torero permanece hospitalizado y bajo observación médica. Según informó, deberá permanecer al menos cinco días en recuperación, tiempo tras el cual volverá a ingresar a cirugía para una nueva limpieza de la herida, la cual permanece abierta y con un sistema de drenaje, mientras se evalúa su evolución clínica.

 

El recuerdo 

Hay que recordar que justamente hace un año, en la primera corrida de la Temporada Taurina de 2025, ocurrió el percance con el banderillero Ricardo Santana, que lo llevó a estar internado varios meses en el Hospital Santa Sofía de Manizales y en la Clínica Imbanaco de Cali. 

Y en el comienzo de los festejos feriales, Santana fue homenajeado por los toreros actuantes en la primera corrida de la ganadería de Mondoñedo. 

 

Parte médico desde Santa Sofía

Un parte de tranquilidad entregaron las directivas y el cuerpo médico del Hospital Santa Sofía de Manizales sobre el estado de salud del torero Juan Sebastián Hernández, quien resultó herido por un toro durante la corrida celebrada en la tarde del día anterior en la Plaza de Toros.

De acuerdo con el reporte inicial, el torero fue valorado por los médicos de la plaza, quienes confirmaron una cornada en el muslo izquierdo, en su parte lateral externa, con una profundidad aproximada entre 8 y 10 centímetros. Tras la evaluación, se descartó de manera preliminar el compromiso de grandes vasos sanguíneos, especialmente de la arteria femoral, lo que redujo el riesgo vital inmediato.

Ante la lesión, se realizó un empaquetamiento de la herida y se tomó la decisión de remitir al paciente al Hospital Santa Sofía, centro de referencia para la atención de los heridos provenientes de la Plaza de Toros, tanto por su cercanía como por su capacidad médica y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Ya en el hospital, y pese a que el riesgo vascular mayor había sido descartado, los cirujanos decidieron llevar al torero a quirófano de manera preventiva, con el fin de revisar a profundidad la lesión y descartar cualquier daño arterial. La intervención quirúrgica se realizó con éxito y concluyó cerca de las 9:00 p.m.

El informe de cirugía confirmó la presencia de lesiones en pequeños vasos, los cuales fueron debidamente coagulado­s, logrando una adecuada hemostasia. Se instaló un sistema de drenaje tipo hemovac, como medida preventiva para evitar complicaciones como el síndrome compartimental, asociado a la inflamación de los tejidos tras este tipo de traumatismos. Posteriormente, la herida fue cerrada y el paciente pasó a hospitalización para observación.

Según el más reciente parte médico, Juan Sebastián Hernández se encuentra estable, sin complicaciones hasta el momento, y continúa bajo vigilancia de los cirujanos, mientras se evalúa su evolución clínica.

Desde la gerencia del Hospital Santa Sofía se explicó que este tipo de decisiones se toman gracias a la disponibilidad de cerca de 70 especialidades médicas, lo que permite un manejo integral y oportuno de pacientes con lesiones complejas, sin distinción alguna, priorizando siempre la vida, la calidad y la humanización en la atención.

En el mismo espacio, se recordó el caso del banderillero Ricardo Santana, quien hace un año sufrió una grave contusión que comprometió más del 80% del páncreas y lo llevó a una falla multisistémica, permaneciendo cerca de 90 días en cuidados intensivos. Las directivas del hospital destacaron que se trató de una situación totalmente distinta y de mayor gravedad a la actual, y resaltaron que gracias al trabajo médico interdisciplinario se logró salvarle la vida.

Finalmente, el Hospital Santa Sofía reiteró la importancia de la donación de sangre, señalando que existen dificultades en las reservas, tanto por la escasez de donantes como por problemas administrativos y tipos de sangre de difícil consecución, lo que representa un reto permanente para la atención oportuna de pacientes en urgencias y cuidados intensivos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (tags)