Cristiane Stipp, reina Internacional del Café 2025, durante su visita a LA PATRIA.

Foto | LA PATRIA Cristiane Stipp, reina Internacional del Café 2025, durante su visita a LA PATRIA.

Cristiane Stipp, reina Internacional del Café 2025, se reencontró con los manizaleños el pasado jueves en el Desfile de las Naciones y revivió su paso por el Reinado Internacional del Café que este sábado (10 de enero) entra a su recta final 

A través de su red social de Instagram Stipp publicó que con orgullo portó el título de soberana del café y que ahora se embarca hacia un cierre de uno de los ciclos que calificó como hermosos y transformadores de su vida.

"Ser reina Internacional del Café fue mucho más que belleza, coronas y aplausos. Fue identidad, cultura, responsabilidad, entrega y, sobre todo, propósito. Este título me enseñó a representar historias, personas, tradiciones y sueños. Me hizo crecer como mujer, como ser humano y como representante de algo que tiene un significado profundo para tantas comunidades", dijo la oriunda de Brasil.
 

Acompañando a las aspirantes de la edición 54 del Reinado Internacional del Café en el Desfile Nuestra Señora Esperanza Macarena. 

 

Diálogo

El viernes (9 de enero) subió de nuevo al volcán Nevado del Ruiz con las 24 candidatas al certamen y antes de la velada de elección y coronación que será esta noche a partir de las 6:00 de la tarde en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Esta profesional en odontología visitó las instalaciones de LA PATRIA y en entrevista en Vive La Feria, programa de esta casa editorial, comentó que ingresó en el mundo de los reinados en el 2022 cuando decidió cumplir su sueño de niña: ser reina y representar a su país.

Los primeros pasos fueron "en mi ciudad, en mi departamento, luego fui reina del Café en Brasil y el año pasado reina Internacional del Café, un título que agradecí y que porté con gran orgullo", expresó.

Agregó que tiene sus raíces ligadas a la agricultura porque creció en fincas y por ello se motivó a participar en este concurso que para ella, celebra la cultura. "Abracé la oportunidad con determinación para conquistar la corona", apuntó.

Con la actual representante de Brasil en la visita al volcán Nevado del Ruiz. 

Experiencia, consejos y futuro 

¿Cómo mezcla los dos mundos, el profesional y el reinado?
No es fácil porque ustedes ven a las reinas bellas, pero no imaginan lo que hay detrás de la preparación. Hay clases de idiomas, de conocimiento en este caso del café y dividir esta vida con la de odontología fue un gran desafío y salió bien.

¿Qué consiguió con el reinado?

Con el reinado tiene que haber un propósito y a través de él conseguí traer las causas humanitarias a mi profesión. Soy voluntaria, coordinadora de odontología de un proyecto social que llevamos a los pueblos originarios de Brasil. Ya estuve en Leticia (Colombia) haciendo un voluntariado. Además, profundicé más mis conocimientos en la cultura del café y trabajé con algunas marcas de café. Es imposible regresar a casa y ser la misma persona. Incluso con mis pacientes soy una persona diferente.

Las aspirantes ingresan en su recta final, ¿que recuerda de su paso por el Reinado?
La respuesta que di en la noche final fue que lo que me iba a llevar de Manizales son las personas, el cariño que los manizaleños le dan a las reinas. La mayor remembranza que tengo en mi corazón son las personas gritando Brasil en las calles y durante el Desfile de las Naciones en el que porté el traje de la ganadería observaba a la gente y pensaba cómo salen de sus casas a acoger y tratar con tanto cariño a chicas que no conocen. El amor que los manizaleños sienten hacia nosotras es grande y eso me parece muy lindo.

¿Qué lugar le llamó más la atención?
El nevado. Estoy muy feliz porque tuve la oportunidad de realizar eso más de una vez. Antes del reinado no tenía esa experiencia de estar en un volcán y fue único ese momento para mi.

Esta noche es la velada de elección y coronación, ¿cómo hizo para manejar los nervios?
Soy una persona muy tranquila. Pienso que todo lo que vaya a acontecer en mi vida es porque está en los planes de Dios. El año pasado, en la entrevista con los jurados, había una capilla en la hacienda en la que estuvimos y conversé mucho con Dios y pedí calma para hablar con los jurados y en la noche final, y simplemente disfrutara el momento.

¿Qué consejo le daría a la nueva soberana del café?
Tiene que tener un propósito, que sus valores nunca sean violados, que mantenga su esencia y que viva lo que es la cultura del café.

Acostumbro decir que el café es nuestro lenguaje universal, une a todas las naciones y que la reina lleve este mensaje de unión a su ciudad, a su país y a otros lugares del mundo es importante para que las personas conozcan la Feria de Manizales. Yo con todo el amor y todo el orgullo volví hablando de Manizales como el mejor lugar del mundo porque eso es para mí.
 

¿Qué recuerdo le queda del Reinado?
Acompaño con mucha nostalgia todos los momentos que ellas están viviendo. Tengo certeza de que están amando Manizales. Fue una conquista  grande y representa mucho. Sé que en Manizales tengo una casa y personas que en caso de necesitar ayuda me oirán porque Manizales me acogió como una hija.

¿Qué le depara el 2026?
Soy odontóloga y la carrera de reina me completa. Siempre llevé este compromiso con mucha responsabilidad. Aquí cierro mi ciclo como reina y quiero dedicarme a mi profesión que es la odontología para también transformar e impactar, así como en el reinado, la vida de otras personas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (tags)