Festival-nacional-de-trova-feria-de-manizales-2026

Foto | Cortesía | LA PATRIA | 

El ganador del 46o Festival Nacional de Trova de la Feria de Manizales fue Edwin Alzate conocido como Neruda, proveniente de Marinilla (Antioquia). Un abogado que alterna el derecho con la trova.

La final del Festival Nacional de la Trova de la Feria de Manizales se realizó en el parque Ernesto Gutiérrez, con cuatro representantes de Caldas y cuatro de Antioquia.

Aunque la contienda estaba igualada en número, los trovadores paisas fueron mejor calificados y se hicieron con los tres primeros puestos. 

El ganador, Edwin Alzate conocido como Neruda, proveniente de Marinilla (Antioquia). Un abogado que alterna el derecho con la trova y que cumplió uno de sus sueños: ser coronado como nuevo Rey Nacional de la Trova Feria de Manizales en su 46o edición.

El podio quedó conformado así: el primer lugar fue para Edwin Alzate, Neruda; el segundo para Cristian Peña, Pirolo trovador de Medellín; el podio lo cerró Sebastian Monsalve, Cosquillas también de Medellín y en el cuarto puesto ⁠Yonathan Gonzalez la Pulga, trovador de Manizales que no pudo revalidar su título. 

Los jurados fueron dos caldenses: Faber Augusto Mejía, rey nacional en dos versiones del Festival Nacional de la Feria de Manizales, Enrique Cristancho, seguidor y conocedor de la trova; de México el Huasteco Andablo y Mariela Acevedo la única mujer payadora e improvisadora de Uruguay. 

Según explicó Leidy Mejia, organizadora del festival y también trovadora, el nivel de la presente edición fue alto, y se pudo evidenciar en cada ronda. 

“Las temáticas fueron diversas. Utilización del campo semántico. Tema libre, tema impuesto”. 

“Este título es un sueño de 17 años”: Neruda

El trovador, oriundo de Marinilla (Antioquia), Edwin Alexis Alzate GiraldoNeruda, celebró un logro que resume casi dos décadas de trabajo artístico, pedagógico y cultural.

¿Qué significa para usted haber ganado el Nacional de la trova?

—Para mí esto es un orgullo y un sueño cumplido. Llevo aproximadamente 17 años trabajando para conquistar este título. Vivo en Marinilla, una región profundamente trovadora, y siempre soñé con este proyecto. Hace unos 16 años empezamos a imaginar la creación de una escuela de trova y hoy se nos da este logro: el primer título nacional en nuestra historia. Es un orgullo llevar este reconocimiento a nuestro pueblo y seguir defendiendo este hermoso arte.

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la trova?

—Empecé siendo muy niño. En mi pueblo, cuando era pequeño, vendía empanadas y cigarrillos en los bares, y allí veía a los trovadores improvisar. Quedé sorprendido.

En 2010 ingresé a la Asociación de Trovadores de Colombia, donde aprendí a improvisar de manera más formal. Luego tuve la oportunidad de viajar a Cuba, Chile y México, donde conocí metodologías de enseñanza del repentismo. Con eso montamos una escuela de trova, que ha sido muy exitosa: en los últimos 12 años hemos ganado 10 veces la Feria de las Flores, y este título nacional de mayores es el primero que obtenemos como escuela.

La formación también ha sido clave en su proyecto…

—Claro. La trova hace parte del repentismo, que es patrimonio artístico, social y cultural de la Nación, según la Ley 1174 de 2007. Desde ahí hemos trabajado para que en los municipios se reconozca este patrimonio oral.

Algunas administraciones han destinado recursos para crear escuelas de trova, y eso permite que surjan nuevos trovadores. Este proceso lo desarrollamos a través de la Corporación Estratégica para el Desarrollo Social, que dirijo, formando trovadores en todo el país, tanto de manera virtual como presencial.

¿Cómo vio el nivel del Festival Nacional de la Trova en Manizales?

—Fue un festival muy interesante, con un nivel superlativo. Los trovadores del Eje Cafetero y de Antioquia demostraron una calidad altísima. El proceso fue exigente: empezó con festivales regionales y luego avanzó hasta la final nacional.

Además, las variantes que se implementaron en este festival no se habían hecho en otros eventos nacionales. Eso permitió una mayor interacción con el público. La final, en el parque Ernesto Gutiérrez, estuvo completamente llena; no cabía una persona más, y eso demuestra la fuerza cultural de la trova en Manizales.

¿Qué viene ahora después de este título?

—Seguir defendiendo y fortaleciendo este proceso. Tenemos como objetivo ganar la Feria de las Flores en la categoría de mayores, un título que aún no he logrado, aunque he sido finalista nacional.

Yo divido mi vida entre el derecho —soy abogado, especialista en derecho público— y la trova. El tiempo libre lo dedico completamente a este arte. Ya conseguimos el título nacional en Manizales, ahora el enfoque está en la Feria de las Flores y, el próximo año, revalidar el título en Manizales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (tags)