Foto | Jose Ricardo Trujillo | LA PATRIA
Las familias completas disfrutan de Fondas y Arrierías durante el día. Un buen plan es ir a almorzar los platos típicos de la región.
Fondas y Arriería no es solo un escenario de conciertos nocturnos, en el día se convierte en una representación del paisaje cultural de Caldas. Municipios como Chinchiná, Villamaría, Neira entre otros pueblos del departamento, participan mostrando productos autóctonos, artesanías y expresiones propias de cada municipio. Sus preparaciones típicas y relatos sobre fiestas y tradiciones convierten la visita en una experiencia que va más allá del entretenimiento y refuerza el sentido cultural de la feria.
Almuerzo
La oferta gastronómica es uno de los fuertes del plan familiar. Durante todo el día hay opciones para almorzar, lo que permite que Fondas y Arriería sea un punto de encuentro para compartir en familia o con amigos y prolongar la visita.
En las tardes, la música marca el ritmo del lugar. Durante toda la semana se realizan concursos de canto, presentaciones tipo Yo me llamo y presentaciones de trovadores, además de otros grupos que varían según la jornada, garantizando siempre entretenimiento en tarima.
Experiencia
Fondas y Arriería se consolida como una experiencia completa durante el día. Un espacio que propone otra forma de vivir la Feria de Manizales: más pausada, cercana y pensada para compartir. Allí, la música acompaña, la comida reúne y el recorrido conecta a visitantes y locales con las tradiciones del departamento, demostrando que la feria también tiene un rostro familiar que se disfruta a plena luz del día.
Visitantes encantados

Laura Rodríguez Bermúdez: “Vivo en Bogotá y nací en Girardot, Cundinamarca. Me llama mucho la atención porque rescata la cultura, las costumbres y las raíces de nuestra tierra. A veces, incluso siendo del mismo país, conocemos y valoramos poco eso. Me parece muy bonito venir a eventos que nos recuerdan de dónde venimos, porque al final todos compartimos esas raíces”.

Osvaldo Castro: “Vine a Fondas y Arriería porque el ambiente es muy agradable y se presta para compartir en familia. Llegué con mis familiares, algunos vienen de Duitama, y queríamos que conocieran nuestra cultura y de dónde venimos. Es un plan tranquilo para disfrutar juntos y pasar una buena tarde”.

Henry Maya: “Quisimos venir porque a esta hora del día es un espacio familiar. Hay juegos y espacio para los niños y también para los adultos. Tengo una niña y aquí puede entretenerse, mientras nosotros disfrutamos de las fondas, el almuerzo y los cantantes. Es un lugar donde se puede participar, compartir un buen rato en familia”.
Cultura arriera y ambiente familiar

Jorge Iván Serna (a la izquierda) es arriero desde hace 40 años, proveniente de Marulanda, junto con Isabella, su mula Chispa y su agregado, le muestran a las familias la tradición arriera.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.