Las figuras de elefantes hacen parte de las artesanías presentes en este pabellón.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Las figuras de elefantes hacen parte de las artesanías presentes en el pabellón de China. 

La edición número 52 de la Feria Artesanal de Manizales cuenta este año con China como país invitado, una participación que busca acercar al público a la riqueza cultural, artística y decorativa del gigante asiático, más allá de la imagen industrial y tecnológica que comúnmente se asocia con ese país.

En el pabellón de China, los visitantes pueden conocer una amplia muestra de antigüedades y artesanías tradicionales, traídas directamente desde distintas regiones del territorio chino. La exhibición está a cargo de Alberto Uribe, importador colombiano que reside desde hace varios años en China y ha recorrido diferentes zonas del país recolectando piezas de alto valor histórico y cultural.

"Llevo varios años viviendo en China y recorriendo las diferentes regiones de este vasto territorio, recolectando muebles antiguos. La muestra incluye muebles de más de 120 años de antigüedad provenientes de regiones como Shandong, Ningbo, Shanghái y Guangzhou", explicó Uribe.

El pabellón también presenta porcelana tradicional china, cuya técnica cuenta con más de 500 años de historia, así como tambores elaborados en madera maciza y cuero de búfalo, y diversas piezas decorativas y artesanales.

Según el expositor, gran parte de los productos tienen un alto componente manual. "Más del 80 o 90% de estas piezas son hechas a mano. Muchas personas piensan que en China todo es industrial, plástico o tecnología, pero existe una tradición artesanal y decorativa muy importante que quisimos traer a esta feria, una de las más importantes del país", señaló.

En cuanto a los precios, Uribe destacó que la oferta está pensada para todo tipo de público. "Tenemos productos desde los $30 mil hasta muebles que pueden costar entre $14 y 15 millones. Hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos; no es necesario ser millonario para llevarse una pieza del pabellón de China", afirmó.

Hay 430 expositores nacionales e internacionales. La boletería individual cuesta $18 mil y combo familiar para cinco personas es de $80 mil. Estará abierta entre las 10:00 a.m y las 8:00 p.m. 

¿Qué les pareció?

Tatiana María Sarmiento Mejía

Está muy chévere, porque siempre uno puede venir aquí a ver todo lo que los artesanos hacen con tanto esfuerzo y que además es un orgullo para el país y para la ciudad tener a tantas personas talentosas aquí, poder disfrutar y ver todo lo que hacen.

 

Alejandra Martínez Leguizamón

Me ha gustado mucho porque hay mucha variedad, hay para todos los gustos. Hay muchas ciudades y es chévere conocer cosas artesanas que hacen en otras partes del país y no solo aquí en Manizales.

 

Sofía Castellanos Velásquez

La feria me ha parecido increíble. Apenas la abrieron y está llenísima. Eso demuestra que definitivamente nosotros los manizaleños amamos la feria, nos encanta venir a ver las artesanías, ver las diferentes partes de nuestro país acá, todo en Expoferias.

 

También hay fuentes de agua con los budas tradicionales de esta parte del mundo.

 

Tambores elaborados en madera maciza y cuero de búfalo.

 

 

Luego de la apertura, los manizaleños aprovecharon para ser los primeros en asistir a la Feria Artesanal.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (tags)