Foto | EFE | LA PATRIA Rosalía presenta su nuevo álbum Lux.
Una deslumbrante reinvención. Ese es el resumen de las críticas internacionales sobre 'Lux', el nuevo álbum de Rosalía, un trabajo lanzado este viernes y ante el que se han rendido medios como la revista Rolling Stone, la BBC, The Guardian o Variety.
Tras meses de especulaciones y semanas de una inusual campaña de promoción salpicada de supuestas filtraciones, el que es el cuarto álbum de estudio de la catalana salió hoy oficialmente y las críticas favorables no se hicieron esperar.
La revista Rolling Stone califica de "deslumbrante" el disco, al que le da cinco estrellas y del que The Independent destaca su constante evolución en sonido para construir "una obra realmente espectacular y ambiciosa".
Es precisamente en esa ambición en lo que coinciden todos los críticos, que alaban la valentía de Rosalía para romper con todo su trabajo anterior y lanzarse a una "odisea espiritual" con la que la cantante se reinventa, como señala Variety.
"Es un viaje tan formidable de emprender como de asimilar y ese desafío es la esencia misma del proyecto. Lejos del pop contemporáneo, cada nota y letra exige toda la atención y la recompensa es la trascendencia, incluso cuando el material te invita a tomar notas como un estudiante de filosofía rotulador en mano", agrega.
Desde la portada, vestida de monja, la artista deja claras sus intenciones con un trabajo místico e intenso, lleno de pianos o violines melodramáticos y en el que hay ecos de Semana Santa y palmas flamencas, coros eclesiásticos, balada, canción italiana, poso portugués, dejes mexicanos y cuerdas arabizantes.
Un álbum "radical y fascinante" para la BBC, que se pregunta ya si 'Lux' es el mejor álbum del año.
"Grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres y con múltiples arreglos de la ganadora del Premio Pulitzer Caroline Shaw, es una obra operística radical y rebelde que no se parece a nada más en el ámbito pop", explica el canal británico.
Mientras que The Guardian, que también le otorga las cinco estrellas, lo considera "una exigente y singular fusión de los clásico y el caos que nadie más podría haber logrado".
Y la revista francesa Les Inrockuptibles asegura que Rosalía "transciende el pop en un álbum grandioso y único en su género" y que es "litúrgico en forma de gesto de emancipación y de un asombroso poder, dedicado a las figuras de los santos cuyas hagiografías lo inspiraron".
Malentendidos religiosos
Un disco lleno de connotaciones religiosas que, a juicio del musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, el primero que presentó una tesis doctoral en España en torno al proceso creativo de Rosalía, se han malentendido.
Para él, la noción de Dios que Rosalía explora en 'Lux' no es la del "dogma católico". "Entre las santas que inspiran su creación hay mujeres musulmanas, elementos del taoísmo... Rosalía es espiritual, pero no proiglesia", explicó a EFE.
Sobre las acusaciones de sacrilegio de 'Berghain' por los insistentes versos finales -'I'll fuck you till you love me' (Te follaré hasta que me ames)-, es una frase que sacó de Mike Tyson "y es lo que pone en boca del demonio al ver que no puede capturar el alma de Rosalía".
"Pero su intención no es hacer caricatura ni ser irrespetuosa, sino reinterpretar esta obra desde el presente, como hizo con 'Romanza flamenca' en 'El mal querer'", opinó.
Una visionaria, en opinión de Madonna
Pero más allá de todo, el resumen más claro es el que hizo Madonna hace dos días, cuando había sido una de las privilegiadas que habían podido escuchar el nuevo trabajo de Rosalía antes de su lanzamiento oficial.
"Thank you @Rosalia. I can’t stop listening! You are a true visionary!!!" (Gracias Rosalía. ¡No puedo parar de escucharlo! ¡Eres una auténtica!!!), le dijo en Instagram la 'reina del pop' en un mensaje acompañado de tres corazones blancos.
Aplauso unánime de los especialistas para un disco que ahora tiene que pasar la prueba de fuego de las escuchas, cuyos datos se empezarán a conocer cuando hayan pasado 24 horas del lanzamiento.
De momento, su primer single, 'Berghain', lanzado el 27 de octubre, está en el puesto 28 a nivel global en Spotify y en el tercer lugar en España.
Y está en segunda posición en las tendencias de vídeo de Youtube, solo por detrás de la sesión de Daddy Yankee y Bizarrap.
Rosalía se aparece en el MNAC para revelar su 'Lux' a Barcelona
Desde las gradas superiores, la sala Oval del Museu Nacional de Catalunya parece el funeral de un tipo estridente. Los bancos están ocupados por trajes negros –el código de vestimenta exige un 'chic attire'– y al fondo hay un altar lleno de sábanas blancas arrugadas, entre las que contrasta una cabellera oscura. Un poco más allá, unos focos ciegan la imagen.
Esa misma cabeza se percibe inmóvil desde las 21:00, que es cuando los primeros visitantes irrumpen en el lugar. Una vez lleno, justo media hora más tarde, suenan los primeros acordes de 'Sexo, violencia y llantas', apertura de 'Lux', cuarto trabajo de estudio de Rosalía, y la cantante catalana se descubre como dueña de esa melena negra.
"Estar a oscuras es la mejor manera de experimentar luz", había narrado un instante antes la voz que presentaba el acto, a la vez que invitaba a "detener el tiempo y llenar el espacio".
Pues bien, eso es lo que ha sucedido la noche del miércoles en el MNAC: una hora de constante contraste entre luz y oscuridad, silencio y ruido, tiempo y espacio, en la que Rosalía, presente como una reliquia que va a ser venerada, ha revelado su 'Lux', un trabajo que será público el viernes 7 de noviembre.
Vestida entera de blanco, como una novia sin velo, la catalana ha puesto en marcha una larga performance, un juego de danza contemporánea en la que su música y sus letras han pasado por encima de la figura de la artista.
Así se ha sucedido 'Divinize', con el pecado original sobre ella; 'Porcelana', en la que la alerta enviada por Protección Civil ha quedado soterrada entre sus bajos; 'Mio Cristo Piange Diamante', una transgresión pop desde la ópera y la ya pública y celebradísima ‘Berghain’.
Las letras proyectadas sobre el escenario hacen perder la noción que Rosalía sigue estirada ahí en medio, mientras ella se queda contemplando su obra como el pintor que ve el cuadro colgado en la pared de un museo. Porque hoy Rosalía ha abandonado la condición de centralidad del músico para desplazarse a un lugar reservado siempre a otros respecto a su arte, el de ser solo una espectadora. Ha dejado de ser sujeto para ser objeto.
Así, a medida que sonaban 'La Perla' con su crueldad hacia el ex, el flamenco sacro de 'Mundo nuevo' o la dulce 'Sauvignon Blanc', crecía la impresión que Rosalía, que en 'Lux' canta en 13 idiomas, no diría nada.
Tras escuchar los tres cortes exclusivos del formato físico –'Focu 'ranni', 'Jeanne' y 'Novia robot'– y subir la cuesta hacia el cementerio que forman 'Memória' y 'Magnolias', la catalana se ha puesto de pie, ha saludado con la cabeza y ha abandonado la sala Ovan del MNAC en silencio y entre los aplausos de los cerca de 900 invitados, repartidos entre pocos periodistas, algunos fans y muchas celebridades.
Horas antes de la escucha, a la que han acudido figuras de la talla de Rossy de Palma, Amaia, los hermanos Muñoz de Estopa, Belén Esteban, Ilia Topuria, Jordi Évole o Paco León, Rosalía había sufrido dos pequeños contratiempos.
Por un lado, el disco se ha filtrado en su totalidad en internet y, por otro, el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha pedido a una jueza de Huesca la anulación urgente del evento al entender que las "enormes vibraciones" de los potentes equipos de música podrían dañar las pinturas murales que están físicamente muy cerca de la sala donde se lleva a cabo la audición.
Esta petición, que finalmente no ha fructificado, ha llevado a que se hiciera pública la localización de la 'listening party', una ubicación que había sido guardada con esmero por parte del equipo de Rosalía.
Sin embargo, el anuncio, ya tardío, ha llevado a que solo se congregaran unas pocas decenas de fans a las puertas del museo.
"Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría estudiando teología"
"Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría en la universidad estudiando teología", afirma tajante Rosalía en una reflexión sobre su nuevo disco, 'Lux', un trabajo "maximalista" frente a su anterior álbum, 'Motomami' (2022), que describe como "minimalista".
La artista española hace estas declaraciones en una entrevista con el DJ neocelandés Zane Lowe en el Frontón Beti Jai (Madrid) que se ha publicado este miércoles en Youtube, después de unas jornadas polémicas en las que se han ido dando píldoras de su nuevo trabajo que han finalizado en la filtración total de 'Lux', aunque oficialmente el lanzamiento es este viernes.
"Creo que la mejor ficción es la que tiene esa especie de línea difusa entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto. Tiene que haber una especie de verdad mía, pero al mismo tiempo, creo que se trata de lo otro. Si estás escribiendo desde este lugar puedes cantar desde este lugar", dice Rosalía en las imágenes previas a la entrevista.
La catalana asegura que se prometió a si misma hacer un álbum en el que" iba a terminar las reflexiones, a terminar la canción, a seguir adelante hasta el final", y reconoce que ahora que 'Lux' está terminado y es el momento de compartirlo, el tiempo que ha invertido le ha enseñado a tener paciencia.
"Han sido tres años y muchas cosas pasan" en ese tiempo en el que Leonard Cohen fue una gran inspiración para ella. "Me gustaba que él solía decir: ‘Olvida tu ofrenda perfecta, todo tiene una grieta, así es como entra la luz, y eso es lo que yo quería y por eso se llama ‘Lux’", afirma en la entrevista.
Rosalía recuerda que se encerró mucho tiempo en el estudio para este trabajo, "leyendo y escribiendo una y otra vez".
"Después de 'Motomami' necesitaba parar en seco, leer y estudiar más. Si “no tuviera una carrera musical estaría en la universidad estudiando probablemente teología", dice, "ampliar mis horizontes. Comprender como la gente concibe y entiende la santidad de forma diferente".
'Lux', dice, tiene parte de ella, pero "creo que la mejor ficción es la que tiene esa línea difusa. Hay una línea difusa, como un punto de cambio entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto, quizá entre lo implícito y lo que no. Son ambas", dice intercalando el inglés y el español.
Rosalía destaca el momento en el que cantó acompañada por la Sinfónica de Londres: "Se me ponían los pelos de punta siempre, incluso he llorado", dice sobre la canción 'Berghain', que se pudo ver y escuchar al completo en Youtube y otras plataformas digitales, despertando una gran expectación, convirtiéndose en número 1 en España y situándose en séptimo puesto a nivel mundial en Spotify.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.