Fotos | Henry Giraldo | LA PATRIA Este es el mural que le pintó el artista Artedwin en un corregimiento de la capital de Risaralda.
Danna Elizabeth García Valencia es de Manizales, pero también tiene vínculos con Aguadas, pues sus padres son oriundos de la Ciudad de las Brumas como también se le conoce a ese municipio de Caldas.
Sin embrago, sus lazos también se extienden al corregimiento de la Estrella-Palmilla Pereira, pues allí le hicieron un mural en noviembre del año pasado.
Exhibe con orgullo su título como Reina Nacional de la Cultura Cafetera, pues esa distinción, la asumió "con profundo respeto y gratitud. Para mí, representar la cultura cafetera ha sido siempre un acto de orgullo y responsabilidad en el que he llevado no solo la historia del caficultor colombiano, sino también la de mi propia familia caficultora, de quienes heredé el amor por la tierra, el respeto por el campo y los conocimientos que hoy hacen parte de mi labor", expresó.
Coronada
Danna Elizabeth fue coronada en Pereira el pasado sábado 24 de enero, luego de un proceso de preparación de un año, en el que se formó con dedicación, compromiso y humildad para cumplir con lo que significa ser la reina nacional de una cultura que va más allá de un título.
"Este camino me permitió fortalecer mis conocimientos, mi sensibilidad social y mi conexión con el territorio cafetero. Con el tiempo, sentí que el trabajo que venía realizando por mi departamento comenzó a expandirse de manera natural por todo el Eje Cafetero. Desde ahí nació la necesidad de contar con una representación nacional que me permitiera ampliar ese mensaje y llevar inspiración más allá de las fronteras regionales, siempre desde el respeto y el amor por esta cultura que nos une", dijo.
La reina portando la banda y la corona que la acreditan como Reina Nacional de la Cultura Cafetera.
El mural
Durante este proceso ha recibido reconocimientos significativos como un mural realizado por el artista Artedwin, en un corregimiento de Pereira, gestos que para ella simbolizan que el trabajo cuando se hace con coherencia y corazón logra dejar huella.
"Muchas personas también me han hecho saber que se han sentido inspiradas por esta labor y eso es lo que le da verdadero sentido a todo. Hoy porto esta corona con la convicción de que llega por una razón: continuar una labor que ya venía construyéndose, pero ahora con una voz más amplia y un mayor compromiso por exaltar la cultura cafetera desde la humildad, el conocimiento y el profundo amor por la tierra", puntualizó.
El dato
Danna Elizabeth García Valencia cursa séptimo semestre de Derecho en la Universidad de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.